La Junta invertirá 47 millones de euros para mejorar 283 kilómetros de las carreteras zamoranas

La Junta actuará este 2016 en tres carreteras de la red regional en Zamora, y gastará 47 millones de euros en los próximos años para arreglar 283 kilómetros de la red zamorana.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el bloque de actuaciones prioritarias en la Red Regional de Carreteras de Castilla y León para los próximos cuatro años, enmarcadas en el vigente Plan Regional de Carreteras 2008-2020, con un importe de licitación de en torno a 525 millones de euros; de tal cuantía, 86,1 millones de euros se licitarán en el presente ejercicio (durante la pasada legislatura la cifra total de licitación fue de 120 millones de euros). Tal crecimiento para esta legislatura supone multiplicar por cuatro la licitación anual media pasando de 30 millones de euros anuales a más de 125 millones de euros anuales para los próximos cuatro años.

 

Este bloque de actuaciones prioritarias en la Red de Carreteras de Castilla y León es un compromiso de legislatura del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y una de las actuaciones previstas para el primer semestre de este año, como se anunció el pasado 8 de enero.

 

La prioridad en materia de carreteras continua siendo la conservación y mantenimiento de la extensa red autonómica, sin embargo este año además de actuar en la conservación y mantenimiento se van a realizar actuaciones programadas en los firmes de las carreteras que comienzan a necesitar una intervención de mayor envergadura en su pavimento, tales como refuerzos y renovaciones superficiales e incluyendo además algunas obras de modernización.

 

En el caso de Zamora, se van a invertir 47 millones de euros a lo largo de los próximos años para mejorar y reforzar 283 kilómetros de carreteras de la red regional en la provincia. Las primeras actuaciones este 2016 se concentrarán en tres carreteras. Se trata de la CL-605 de Arcenillas a El Piñero, la ZA-324 desde la presa de Villalcampo a la frontera portuguesa y la CL-527 desde la intersección de la ZA-315con la CL-527. En total, 2,8 millones para algo más de 31 kilómetros que serán mejorados.

 

A su vez, al igual que el resto de los ejercicios, se consolida la contratación de obras de señalización horizontal y vertical que afectan a toda la Red de Carreteras Autonómicas. El bloque, dentro de las actuaciones de conservación del patrimonio viario, tiene previstas actuaciones de seguridad vial en todas las provincias, que pueden abarcar desde la implantación progresiva de elementos protectores de obras de fábrica, hasta obras concretas para mejorar la vialidad en los tramos de carretera que lo requieran, como supresión de tramos de concentración de accidentes (TCA), puntos negros…

 

Este bloque de actuaciones prioritarias para esta legislatura, que se enmarca en el vigente Plan Regional de Carreteras 2008-2020, va a suponer una licitación total superior a 525 millones de euros, de los que 255 millones irán destinados al refuerzo y modernización, y 270 millones a actuaciones de conservación ordinaria.