La Junta mejora ayudas de reducción de jornada y excedencia y nuevos supuestos subvencionables

Foto: Tribuna Valladolid

La Junta de Castilla y León publicará en unos días una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a apoyar la conciliación personal, familiar y laboral en la Comunidad que contempla una mejora de las ayudas ya que contarán con más presupuesto y con nuevos supuestos subvencionables.

En concreto y según ha informado la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con motivo de la publicación en el Bocyl de este viernes de la Orden de bases previa, a los supuestos orientados a la conciliación previstos en la primera convocatoria se añade un supuesto más para las personas trabajadoras que ejerciten el derecho a la reducción de jornada por cuidado familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad con el que convivan, que tenga reconocido el grado de dependencia.

 

También se contemplará otro supuesto de carácter general de excedencia para el cuidado de un hijo menor de tres años "si se realiza consecutivamente durante un periodo ininterrumpido de seis meses por ambos progenitores y por idéntico periodo cada uno".

 

Además, incrementa con carácter general para los solicitantes, tanto de unas como de otras, el límite de ingresos, de los 25.000 euros de la primera convocatoria hasta los 28.000 euros, y estará dotada con mayor presupuesto, ya que pasará de 700.000 euros a 1.100.000 euros.

 

También se ampliará el plazo para poder presentar las solicitudes, que comenzará el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOCYL y se extenderá durante un mes.

 

Se trata del segundo año consecutivo en el que se convocan estas subvenciones destinadas a las personas que ejerciten el derecho de reducción de su jornada laboral o el derecho de excedencia para el cuidado de hijos o menores.

 

De este modo, en el supuesto de reducción de jornada podrán ser beneficiarias las personas trabajadoras que en la forma y periodos que disponga la convocatoria ejerciten el derecho a la reducción de su jornada laboral por convivir y tener a su cargo a un menor de 12 años o por convivir y tener a su cargo a un mayor de 12 y menor de 18 años, en los casos en que el menor tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

 

A estos dos supuestos que ya se reconocían en la primera convocatoria de estas subvenciones se añade en la de este año ese tercer supuesto, el de cuidado de familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad con el que convivan, que tenga reconocido grado de dependencia.

 

En el caso de las subvenciones destinadas a excedencia se beneficiarán las personas trabajadoras que en la forma y periodos que disponga la convocatoria ejerciten el derecho a excedencia, con carácter específico, como excedencia de cualquiera de los progenitores, adoptantes o acogedores, para el cuidado de su hijo, por un periodo ininterrumpido de seis meses.

 

Para ello, se tendrá que dar alguna de las siguientes situaciones: trabajadoras que tengan la consideración de víctimas de violencia de género; cuidado de un hijo menor de 18 años que tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento o cuidado de un hijo menor de 18 años afectado por cáncer u otra enfermedad grave, que implique ingreso hospitalario de larga duración, en los términos previstos en el Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

 

A estos tres supuestos que ya se reconocían en la primera convocatoria de estas subvenciones se añade en la de este año un cuarto supuesto con carácter general: excedencia para el cuidado de hijo menor de tres años, "siempre y cuando se realice consecutivamente, durante un periodo ininterrumpido de seis meses, por ambos progenitores adoptantes o acogedores y por idéntico periodo cada uno (tres meses de excedencia cada uno de ellos)".

 

En cualquier caso, se precisa que podrán beneficiarse de estas subvenciones las personas trabajadoras que hubieran iniciado el ejercicio del derecho de reducción de jornada laboral durante el periodo de 1 de julio de 2017 hasta el 30 de junio de 2018, ambos inclusive.

 

Otros de los requisitos a cumplir es estar empadronadas y residir en algún municipio de Castilla y León, convivir con quien motiva la reducción de jornada o la excedencia, haber permanecido en alta como trabajador por cuenta ajena hasta la fecha de inicio de la reducción de jornada o de la excedencia y la reducción deberá aplicarse sobre un contrato a jornada completa.

 

Las cuantías de las subvenciones a conceder en los supuestos del ejercicio del derecho de reducción de jornada y de excedencia serán de 1.500 euros, con carácter general, por el ejercicio de reducción de jornada durante un periodo mínimo de seis meses ininterrumpidos y de 3.000 euros para los supuestos de derecho de reducción de jornada compartida, ejercida consecutiva y correlativamente durante al menos doce meses -seis meses ininterrumpidos deberán disfrutarse por uno de los progenitores, adoptantes o acogedores y al menos los seis meses restantes por el otro-, en este caso la cuantía es de 1.500 euros para cada uno.

 

En aquellos supuestos en que por causas no imputables a la voluntad de la persona trabajadora el periodo disfrutado fuera inferior a los seis meses, la cuantía de la subvención a conceder se reducirá proporcionalmente al periodo efectivamente disfrutado.

Comentarios

PUFFFFFFF 16/09/2018 12:02 #2
JUAJAUAU ¿REDUCCION DE JORNADA Y CONCILIACION LABORAL CON 5 MILLONES DE PARADOS ? ¡¡ SI ES QUE TIENE QUE PETAR POR C...NES ESTE PAÍS..DE BOBOS LOCOS Y TARADOS,,¡¡ ,,Y LO JODIDO ES QUE LO HARÁ A CORTO PLAZO...
empresario arruinado 15/09/2018 13:14 #1
Los sufridores funcionarios, no pueden cesar en la reclamación de sus justos y merecidos derecho maltratados y denostados.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: