La Junta no invertirá en la carretera de Porto porque tiene poco tráfico

El consejero de Fomento responde a las críticas del PSOE, que le acusa de haber olvidado una carretera que lleva 18 años esperando, confirmando que no gastará 11 millones de euros en una carretera por la que pasan 230 vehículos al día.

El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito, ha acusado en el Pleno de las Cortes al Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de haber incumplido sistemáticamente los compromisos adquiridos respecto al arreglo de la carretera de Porto de Sanabria. “Ha habido compromisos inequívocos del presidente Herrera reiteradamente incumplidos", señaló Martín Benito en su intervención con motivo de la pregunta parlamentaria que formuló en el Pleno dirigida a conocer cuándo tiene previsto la Junta modernizar dicha carretera. 

 

Por su parte, el consejero de Fomento, Antonio Silván, ha aludido a la situación presupuestaria y a las prioridades de la Junta para justificar el abandono del proyecto. Según Silván, y mientras no mejore la disponibilidad presupuestaria, en materia de carreteras se actuará solo en conservación y mejora y no habrá nuevas carreteras

 

Silván ha confirmado que no destinará once millones de euros a la carretera Porto de Sanabria (Zamora), ya que cuenta con un volumen de tráfico de 230 vehículos al día cuando la media de otras vías es de 2.600.

 

El representante socialista recordó en este sentido, que el arreglo de la carretera de montaña entre la N´525 y Porto de Sanabria, que afecta a varios núcleos de población de la Alta Sanabria y que une Castilla y León con Galicia, es una larga reclamación de los habitantes de la zona que ha sido trasladada por el PSOE a las Cortes en repetidas ocasiones. 

 

Ya en 1996, a instancias del entonces procurador socialista, Felipe Lubián, las Cortes aprobaron una Proposición No de Ley que instaba a la Junta a establecer un convenio de colaboración con la Xunta de Galicia sobre las comunicaciones por carretera con Porto de Sanabria. En 2002, la Junta la incluyó en el Plan Regional de Carreteras 2002-2008, pero tal y como denunció Martín Benito, incumplió su compromiso y la volvió a incluir en el Plan 2008-2020.  Llegados a octubre de 2010 la Junta anunció un convenio con la Xunta de Galicia para la modernización de la carretera de Porto con la N-525 “que a fecha de hoy, transcurridos 4 años, aún no se ha firmado”.

 

Es en verano de 2012 cuando la Junta pretendió hacer un lavado de cara que  los vecinos calificaron de “chapuza” pues al estrechamiento de la calzada se unió una capa de rodadura “que se come las ruedas”. “Y finalmente, los presupuestos para 2015 se han olvidado una vez más de la carreta y con ello, de los sanabrenses”, denunció el representante socialista. “Sanabria y toda la periferia de la Comunidad les quedan muy lejos. Las mentiras, las promesas huecas y los incumplimientos les quedan más cerca porque el PP vive a diario con los incumplimientos de sus compromisos”.