La Junta podrá cerrar locales que incumplan aforo, celebren fiestas o no respeten uso de mascarillas y distancias
Cyl dots mini

La Junta podrá cerrar locales que incumplan aforo, celebren fiestas o no respeten uso de mascarillas y distancias

La Junta endurecerá las sanciones por infracciones graves y podrá cerrar locales que pongan en riesgo a 15 personas o más.

Castilla y León podrá cerrar locales, como bares o restaurantes, que incumplan las normas de aforo o reunión y pongan en riesgo la salud de un número de personas, incluso aunque la cifra sea pequeña. Esta es la medida que ha tomado la Junta, y que anticipó hace unos días, pero que se concreta en un cambio del régimen sancionador que se aplicará en el período de desescalada de restricciones.

 

La Junta de Castilla y León cambiará el decreto de infracciones por no cumplir las medidas COVID de manera que una sanción considerada grave conlleve el cierre de establecimientos con el objetivo de no penalizar a los cumplidores y sí a los incumplidores.

 

Las sanciones graves llevan una multa de 3.001 y 60.000 euros, pero la opción del cierre se reservaba para las infracciones muy graves: ahora también las conductas tipificadas como graves en el régimen infractor de las medidas Covid de la Junta llevará aparejado el cierre. Pero, ¿cuáles son esas infracciones?

 

La gravedad de los incumplimientos se gradúa en función del número de personas cuya salud se estime se ha puesto en riesgo con la infracción. En este caso, se considera infracción grave la acción que suponga un riesgo de contagio a más de 15 personas y menos de 150 personas en varios casos como superar el aforo previsto en cada momento; las fiestas en espacios púbicos o privados que supongan aglomeración; el incumplimiento de las medidas generales o específicas de higiene, prevención y control, como podrían ser la distancia, la mascarilla o el límite de personas en reuniones; o tener abierto un local que debería estar cerrado, como podría ser operar en interior de un bar o restaurante ahora que está prohibido.