La Junta reactivará el expediente de la biorrefinería de Barcial tras años de trámites sin resultado

Francisco Igea, reunido con las autoridades de Zamora.

La Junta frena los trámites anteriores y se compromete a responder en tres meses a un nuevo expediente de la biorrefinería de Barcial como industria prioritaria.

La Junta de Castilla y León se ha comprometido a reiniciar el trámite de declaración de industria prioritaria para la biorrefinería de Barcial del Barco (Zamora) y responder a dicho expediente en un plazo máximo de tres meses desde la presentación. Así lo ha confirmado el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, quien ha mantenido este martes una reunión con el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco José Requejo, y con representantes de empresas, asociaciones y organizaciones zamoranas.

 

En este foro, Igea ha explicado que se ha acordado "cesar" el expediente anterior y abrir uno nuevo sobre el que la Junta se compromete a pronunciarse en tres meses. Por otra parte, el vicepresidente de la Junta ha dejado patente que el Gobierno autonómico ofrecerá su colaboración para el impulso de Zamora, "como lo hará con el resto de provincias de Castilla y León". Asimismo, ha mostrado su "satisfacción" tras las reuniones mantenidas con los representantes zamoranos.

 

"Hemos hablado de proyectos de futuro, de ver en qué podemos ayudar y en qué podemos ser útiles desde el Ejecutivo", ha especificado, de ahí que una de las peticiones hechas desde las distintas organizaciones haya sido la de facilitar los trámites para los emprendedores.

 

La delegación zamorana ha aprovechado esta visita para solicitar al vicepresidente regional apoyo en materia de turismo. En este sentido, según han apuntado desde la Diputación Provincial, uno de los temas que se ha puesto sobre la mesa ha sido la captación de estudiantes extranjeros para realizar cursos de español en Zamora.

 

Asimismo, Requejo ha insistido a Igea en la necesidad de que la red de banda ancha "se extienda a todas las comarcas zamoranas". A este respecto, la respuesta de la Junta ha sido que "a finales de esta legislatura tiene que estar cubierto el 90 por ciento del territorio".

 

A las reuniones, además de Requejo, han asistido Cipriano García, presidente de Zamora 10 y Director General de Caja Rural de Zamora; Francisco Prieto, gerente de Zamora 10; José María Esbec, presidente de CEOE-CEPYME Zamora; Óscar Somoza, presidente de Azehos; Vicente Merino, CEO de Magdala; y Silverio Mayendía, Silverio Mayendía, administrador de Biorrefinería Multifuncional Barcial y director jurídico de Magdala; y Juan Areta, de Mitsui and Co Chermnicals Spain.