Cyl dots mini

La Junta rechaza la petición de adaptar las vacaciones de Semana Santa al calendario de procesiones

El acceso a la Catedral de Zamora, durante la última procesión del Cristo de las Injurias. Foto: F. Oliva

El consejero de Educación asegura que "el interés fundamental es el equilibrio pedagógico entre vacaciones y periodo lectivo en favor del alumno", y que los centros tienen autonomía para decidir. En Zamora ya se ha planteado hacerlas coincidir con el ciclo procesional.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha vuelto a insistir en que los centros tendrán "autonomía" para variar las vacaciones escolares de Semana Santa en el próximo curso, fijadas este lunes oficialmente a partir del Miércoles Santo, para ser tajante y avisar de que el interés fundamental que se persigue a la hora de confeccionar el calendario es el "equilibrio pedagógico" entre vacaciones y periodo lectivo "en favor del alumnado". En Zamora, los consejos escolares podrán decidir, centro por centro, si utilizan su potestad para cambiar las vacaciones de Semana Santa y hacerlas coincidir con el ciclo procesional. Tal y como están puestas, empiezan en Miércoles Santo y se prolongan la semana después. El calendario completo se puede ver en este LINK.

 

"Para no perder la cabeza, el interés fundamental es el equilibrio pedagógico entre vacaciones y periodo lectivo en favor del alumno", ha reiterado Fernando Rey que entiendo que hay "otro tipo" de intereses que pueden ser "atendibles" por su carácter "religioso", "económicos", "tradicionales" o de "conciliación", para volver a dejar claro que "lo primero" son los escolares. Rey ha vuelto a explicar que se "han flexibilizado" los mecanismos para que los colegios tengan "autonomía" y puedan "alterar" ese periodo vacacional, si bien ha ironizado con que parece que hay gente que "convive mal" con esa libertad.

 

Serán los Consejos Escolares los que decidan si varían los días de vacaciones para hacerlas coincidir con Semana Santa, teniendo en cuenta que si en los centros hay niños transportados desde otra localidad y en el comedor hay alumnos de varios colegios se deben "coordinar" entre ellos. "Antes se exigía unanimidad en todos los centros, algo que era impracticable porque es difícil que todos los colegios de una ciudad se pongan de acuerdo porque no todo el mundo vive la Semana Santa de la misma manera", ha continuado Rey.

 

Además, el consejero a rechazado la petición de las Juntas de Semana Santa de adaptarlo al calendario católico al entender, primero, que siempre prima el "interés académico" de los escolares y que España es un Estado "aconfesional". "Hacen muy bien defendiendo la Semana Santa y más en una Comunidad como esta donde tiene tanto arraigo, pero lo primero son los alumnos y ese equilibrio entre vacaciones y periodo lectivo", ha reiterado.