La Junta saca al fin 500.000 euros para arreglar la carretera de Porto

Foto: Europa Press

El arreglo de esta carretera de montaña, pospuesto durante años, contará con medio millón de euros por una enmienda de C's aunque ya estaba prevista la inversión en el presupuesto de este año.

La carretera de Porto de Sanabria será una de las grandes beneficiarias dentro de las enmiendas que el grupo Ciudadanos Castilla y León ha logrado sean aprobadas para los presupuestos del próximo año, aunque la inversión lleva prometida años y estaba previsto afrontarla en 2018. Así lo ha confirmado el coordinador provincial de C's en Zamora, José Antonio Requejo, que ha explicado que "el grupo en Cortes de nuestro partido ha sido capaz de conseguir que la Junta destine 500.000 euros para esta obra tan importante para la provincia".

 

El arreglo de la carretera de Porto es un proyecto demandado desde hace tiempo y que no arranca, precisamente, por la falta de presupuesto o la dotación escasa de partidas. Los presupuestos de 2017 contemplan 50.000 euros para esta carretera, en lo que denominan "Proyecto de regularización superficial del firme" que no sería más que un leve reasfaltado. Ya desde este año estaba previsto que la partida para 2018 fuera de medio millón de euros, éxito que se atribuye Ciudadanos.

 

El arreglo de la carretera de montaña entre la N-525 y Porto de Sanabria, que afecta a varios núcleos de población de la Alta Sanabria y que une Castilla y León con Galicia, es una larga reclamación de los habitantes de la zona que ha sido trasladada por el PSOE a las Cortes en repetidas ocasiones. La Junta llevaba años retrasando esta inversión alegando que no era posible por falta de disponibilidad presupuestaria y por ser una carretera no prioritaria al tener poco tráfico. En 2015 llegó a estar contemplada en los presupuestos regionales.

 

"Es una de las obras más demandadas y necesarias dentro de las infraestructuras viarias de Zamora. Desde Ciudadanos llevamos mucho tiempo trabajando para conseguir la adecuación de la vía, que mejorará la seguridad de la zona y, sobre todo, de los vecinos de la localidad", ha apuntado Requejo.

 

A esta partida se une además otra de 6.000 euros que servirá para llevar a cabo la adecuación del ayuntamiento viejo de la localidad de Porto como refugio dentro del itinerario del Camino de Santiago. Además gracias a los acuerdos alcanzados por Ciudadanos Castilla y León con la Administración regional los zamoranos "verán reducida su carga impositiva y se beneficiarán de los fondos que se destinarán para mejorar las listas de espera sanitaria y refuerzos en el sector del transporte", según ha explicado el coordinador provincial de Cs, José Antonio Requejo. A esto se une además el compromiso conseguido para incrementar el Fondo de Mejora de los Centros Educativos, de cara a futuras inversiones en centros rurales y en nuevas infraestructuras educativas.