La justicia reduce la condena de los autores del crimen de Ricobayo porque no hubo ensañamiento

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha rebajado de 20 a 18 años la condena a R.L.S, de 22 años, y R.R.S, de 32, condenados por el crimen de Ricobayo, ocurrido en septiembre de 2012.

El TSJCyL considera en su escrito que no hubo ensañamiento con la víctima, J.H.M, de 53 años, un vecino del barrio zamorano de Las Llamas, aunque en su momento la autopsia habló de una "muerte violenta". Asimismo, se ha acordado absolver a R.B.B. y M.C.M, a los que la Audiencia Provincial de Zamora había condenado a seis meses por un presunto delito de encubrimiento.

 

Los hechos se remontan a septiembre de 2012 cuando apareció el cadáver de un hombre de 53 años en el embalse zamorano de Ricobayo, un crimen que terminó con la detención e ingreso en prisión de los dos condenados en octubre de ese mismo año y su inminente ingreso en prisión. Las investigaciones también permitieron la detención en Sevilla del matrimonio compuesto por R.B.B. y M.C.M. por un presunto delito de encubrimiento, aunque fueron puestas en libertad condicional.

 

Un jurado popular juzgó los hechos el pasado mes de abril y declaró culpables a los dos principales acusados del asesinato. El Ministerio Fiscal y la acusación particular solicitaron en su momento 25 años de prisión para cada uno de ellos aunque la Audiencia Provincial de Zamora les condenó a 20 años que ahora quedan reducidos a 18 por el TSJCyL.