La línea del AVE entre Olmedo y Zamora ya está en pruebas

La máquina de Adif que ha hecho recorridos de prueba. Foto: Twitter Grupo TrenZamora

Adif empieza a circular con una máquina de pruebas para comprobar el buen estado de la línea y el funcionamiento de la catenaria.

Adif ha empezado a hacer las pruebas para comprobar que la línea de alta velocidad entre Olmedo y Zamora está lista para recibir, previsiblemente antes de final de año, los servicios de los trenes AVE. Así lo han podido comprobar algunos aficionados a los trenes, como el Grupo TrenZamora, que estos años han acostumbrado a avanzar muchas de las cuestiones sobre la puesta en servicio de la alta velocidad y que esta vez también han dado en el blanco.

 

Si hace unos años ya cazaron a los Alvia S-730 que estrenaron la nueva línea, todavía alta velocidad en parte y convencional en otra parte, ahora han hecho lo propio con las máquinas de prueba. El día 8 de octubre captaban los primeros viajes de un equipo rodante con el que Adif va a comprobar cuál es el estado de la línea de alta velocidad entre Olmedo y Zamora. Se trata, como han publicado en Twitter, de una máquina con la que se comprueba el buen estado de las vías y el funcionamiento de la catenaría que dará el suministro eléctrico a los trenes electrificados que deberán hacer el servicio.

 

La máquina ha sido 'cazada' varios días y ya ha hecho varios recorridos por la línea para verificar que todo sigue avanzando como debe. En las imágenes se puede ver su entrada en la estación de Zamora y su circulación por varios tramos próximos a la capital. También apuntan los informadores de Grupo TrenZamora que el convoy ha ido aumentado su velocidad para mejorar sus comprobaciones.

 

Los primeros viajes en pruebas de la línea están entre los preparativos previos para la puesta en servicio del AVE en la conexión Madrid-Zamora. Según el Ministerio de Fomento, durante octubre se hará la formación de los maquinistas, algo fundamental; y también los primeros viajes en pruebas con el material rodante definitivo, las cabezas tractoras y los convoys que se van a usar para dar el servicio a los viajeros. También hay que terminar algunas infraestructuras, como el cambiador de vía próximo a la cuesta del Bolón, que está todavía en obras.

Noticias relacionadas