La línea férrea Zamora-Ourense estará cortada durante las próximas cuatro semanas por obras
Cyl dots mini

La línea férrea Zamora-Ourense estará cortada durante las próximas cuatro semanas por obras

Parte del tramo con plataforma, balasto, postes de la catenaria y una de las vías tendidas.

La línea de tren entre Zamora y Ourense estará cortada desde este martes por las obras de la alta velocidad. Habrá plan alternativo de desplazamientos.

El tráfico ferroviario en la línea de ancho convencional Zamora-Ourense se verá interrumpido entre este martes 5 y el 28 de noviembre (ambos incluidos) debido a las obras de construcción de la alta velocidad Madrid-Galicia en diversos puntos del trazado. Según ha informado Adif en un comunicado, en ese tramo se realizarán diversas actuaciones ante las que Renfe establecerá un plan alternativo de transporte por carretera para los clientes de los servicios afectados.

 

Con motivo de las obras de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Galicia, se realizarán transbordos entre Ourense y Zamora en todos los servicios, y en el caso de los trenes con origen o destino en Pontevedra y Vigo se realizarán entre Zamora y el punto de origen o destino.

 

Así, durante el corte previsto, se efectuarán diversos trabajos en el tramo Taboadela-Ourrense relacionados con la implantación del ancho de vía estándar en este trayecto, de unos 16 kilómetros de longitud, lo que permitirá la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Ourense.

 

Entre otras actuaciones, se sustituirá la actual eclavamiento eléctrico de Taboadela por uno electrónico, se instalarán nuevos elementos de señalización. Además, aprovechando el corte, Adif efectuará trabajos de renovación de vía por tramos entre Baños de Molgas y Taboadela, en la línea convencional Zamora-Ourense.

 

Entre este martes 5 y el 28 de noviembre también se ejecutarán en el entorno de la base de montaje de A Mezquita (destinada a la ejecución de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia) dos obras de drenaje y otros trabajos de adecuación, que afectarán la línea convencional Zamora-Ourense que discurre por las inmediaciones.

 

Además, durante este corte extraordinario también se procederá a la ejecución de aceras de evacuación y acabados en el interior y enlaces exteriores del túnel de Padornelo (7 kilómetros de longitud en vía única), en servicio en la red convencional.

 

Adif ha indicado que, en paralelo a esta estructura, se está ejecutando el nuevo túnel de Padornelo de la línea Madrid-Galicia. Cuando entre en servicio, el túnel actual será reformado y adaptado para formar parte de la línea de alta velocidad.

 

El administrador de infraestructuras ferroviarias, asimismo, llevará a cabo distintas actuaciones en la provincia de Zamora. En concreto, se efectuarán modificaciones en los enclavamientos de Zamora y La Hiniesta, con motivo de la próxima puesta en servicio del tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba de la Pradería; se llevará a cabo la puesta a punto de la vía de tres hilos (apta para ancho estándar y ancho convencional) en el tramo Zamora-La Hiniesta; y modificaciones en el esquema de vías de la estación de Zamora y en los enclavamientos de Zamora y La Hiniesta.

 

De la misma forma, está previsto llevar a cabo nuevas conexiones de la línea aérea de contacto en la estación de Zamora y el tratamiento de vía en los tramos Carbajales de Alba-Linarejos-Pedroso y Toro-Monte La Reina, de la línea convencional Zamora-Ourense.