La lista de espera engrosa en 150 casos en Zamora pero reduce un 30% su demora
Cyl dots mini

La lista de espera engrosa en 150 casos en Zamora pero reduce un 30% su demora

En los dos últimos años la lista de los que esperan una operación pasa de 1.472 a 1.626 pacientes con un notable repunte desde marzo de 2014. Sin embargo, la demora media es de solo 26 días y 100% de las cirugías no llega a esperar el plazo máximo.

Las listas de espera han registrado una evolución curiosa en la que los objetivos de mejora en este aspecto concreto de la sanidad pública se han cumplido solo a medias. El motivo, que ha aumentado el número de personas que permanecen a día de hoy en una lista de espera para una cirugía, especialmente en los últimos doce meses, pero la eficacia con la que se gestionan sus casos es mayor: esperan menos y el 100% de los casos se atienen antes de llegar al límite legal, algo que antes no ocurría.

 

Según los datos de la consejería de Sanidad, a 31 de marzo de 2015 un total de 1.626 personas estaba inscritas en una lista de espera para una operación en el complejo asistencial de Zamora. El número es superior al del primer trimestre de 2013, cuando se puso en marcha el plan para la reducción de la lista de espera; entonces eran 1.472 los pacientes inscritos. Y también es mayor que la cifra de marzo de 2014, cuando eran 1.240 pacientes. Así que, tras mejorar, el volumen de pacientes esperando una cirugía es mayor.

 

Sin embargo, y aunque el atasco se puede considerar mayor, la velocidad a la que se gestiona este creciente número de casos permite que, aunque son más, los pacientes esperen menos tiempo para que se programe su cirugía. Según los datos de Sacyl, en Zamora la demora media ha pasado de 45 días a final del primer trimestre de 2013 a los 33 días de hace un año y los 26 actuales. En este sentido, hay que recordar que desde hace un tiempo la sanidad pública distingue entre casos según prioridad y que las operaciones más urgentes registran en Zamora una demora media de solo 12 días.

 

Además, el complejo asistencial de Zamora ha logrado que ningún paciente llegue a esperar el plazo máximo. Hace dos años se daba esta circunstancia, ya que una persona esperó más de 180 días, plazo que supera lo fijado para las operaciones leves. Hace un año eran tres las personas que no llegaban a ser operadas dentro del límite de días de espera. Y a día de hoy el 100% de los 1.626 pacientes en lista de espera ha tenido que esperar menos de lo recomendado para que se fije su operación.

Noticias relacionadas