La lista de los trece zamoranos que murieron en campos de concentración nazis

Interior de uno de los campos de concentración nazi.

El BOE publica los nombres y apellidos de 4.427 españoles muertos en Mauthausen, Gusen y Dachau, entre ellos, trece zamoranos. 

Un total de 195 castellanoleoneses figura en la lista de los 4.427 españoles que fallecieron en los campos de concentración de Mauthausen, Gusen y Dachau que ha sido publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado, como paso previo para su inscripción en el Registro Civil Central, ya que no han adquirido aún la condición de muertos. Esta es la lista que ha publicado el BOE con nombres y apellidos.

 

La lista incluye trece zamoranos, dos procedentes de Zamora que fallecieron en Gusen y Dachau, y el resto de Santo Venia, Cañizal, Otero de Bodas, Peque, Valcabado, Valdespino, San Román de Sanabria, La Bóveda de Toro, Toro y Alfaraz, todos ellos muertos en Gusen, mientras que un vecino de Fresno de la Carballeda figura en el campo de concentración de Mauthausen.

 

Los datos de los 4.427 españoles que murieron en el campo de concentración nazi entre 1940 y 1945 estuvieron durante años arrinconados en viejos libros de la sede del Registro Civil Central, en Madrid, y con esa documentación se ha hecho una lista que permitirá unir los crímenes nazis con las miles de historias personales de estos españoles republicanos.

 

De los 195 castellanoleoneses que figuran en el listado "más completo" de españoles fallecidos en los campos de exterminio nazis, la mayor parte de ellos, 41, proceden de la provincia de abulense, y las edades de los muertos están entre los 20 años del más joven. E.J.H, que procedía del municipio vallisoletano de La Seca, y los 66 del zamorano C.R.F.

 

Asimismo, entre los fallecidos, todos ellos hombres, se encuentran 18 jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y 25 años; otros 34 con entre 26 y 30 años; 30 que murieron cuando tenía entre 21 y 35 años; 27 de entre 36 y 40 años; 31 fallecieron con entre los 41 y 45 años; ocho tenían entre 46 y 50 años; seis entre los 51 y los 55; cinco entre los 56 y los 60 años y tres entre los 61 y 66 años.

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: