La llegada del calor extremo pone en alerta por incendios a Zamora por primera vez este verano

Una brigada de tierra en labores de extinción de incendios.

La Junta ha declarado la alerta por riesgo de incendios forestales para este miércoles, coincidiendo con el aviso por altas temperaturas en la provincia. Se esperan máximas de hasta 36 grados y se amplía la prohibición de actividades en el medio rural.

La llegada de la primera ola de calor del verano va a coincidir con la primera alerta por incendios de la temporada. Será este miércoles, cuando los termómetros pueden alcanzar los 36 grados en casi toda Zamora, por lo que la Junta ha decretado la alerta por fuegos al tiempo que Aemet pone en aviso amarillo a prácticamente toda la provincia por altas temperaturas.

 

La jornada de este martes será el preludio de lo que nos espera para este miércoles y jueves. Para el segundo día de la semana se esperan hasta 33 grados en la capital y cifras por encima de los 30 en casi toda la provincia. La cifra llegará el miércoles hasta los 36 en Zamora y por encima de los 33 en buena parte de las principales poblaciones. Por este motivo, la Aemet ya ha publica un aviso amarillo para el miércoles por las altas temperaturas, situación que afecta a casi toda la provincia: solo se libra el extremo Norte.

 

Del mismo modo, la consejería de Fomento y Medio Ambiente ha puesto en alerta a la provincia por el riesgo de incendios. Este martes la situación afectará a Salamanca y Ávila, pero el miércoles se extenderá a Zamora, Segovia, Soria y Valladolid; en el caso concreto de Zamora, coincide con el episodio de altas temperaturas generado por la masa de aire subsahariano que afecta a la Península Ibérica.

 

Ante estas condiciones extremas, se ha dictado Resolución de la Dirección General de Medio Natural declarando la situación de ‘Alerta’. Esta declaración, según lo establecido en la normativa que regula el uso del fuego -Orden por la que se regula el uso del fuego y se establecen medidas preventivas para la lucha contra los incendios forestales en Castilla y León-, implica en las provincias y días señalados, que además de la regulación establecida con carácter general para toda la época de peligro alto de incendios que comprende del 1 de julio al 30 de septiembre, se prohíben las siguientes actividades: el uso de las barbacoas que habitualmente están autorizadas, ahumadores en la actividad apícola y uso de maquinaria autorizada en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico que lo circunda cuyo funcionamiento genere chispas o fuego, como sopletes, soldadores, radiales, entre otras.

 

También se suspenden las autorizaciones que se hayan otorgado para uso del fuego y para el lanzamiento de cohetes y artefactos que contengan fuego. Asimismo, se solicita a la población que extreme las medidas de prudencia y tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, avisando a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales. Se alerta a las empresas e instituciones que realizan trabajos y actividades al aire libre, fuera de la zona forestal, para que extremen la precaución en su ejecución por la posibilidad de que originen fuegos que se extiendan al terreno forestal. Se hace especial hincapié en extremar las precauciones en las labores agrícolas de siega y recolección del cereal que aún se desarrollan en algunas zonas de Castilla y León. 

 

Noticias relacionadas