La 'lotería' de los presupuestos: una asociación de Zamora pide fondos para acabar con la "mortífera" carretera N-122
Cyl dots mini

La 'lotería' de los presupuestos: una asociación de Zamora pide fondos para acabar con la "mortífera" carretera N-122

Travesía de la N-122 en el interior de la localidad de Alcañices.

La Coordinadora Rural Zamora pide una asignación importante para convertir en autovía esta nacional, con mucho tráfico y que atraviesa localidades, y que lleva años comprometida: hasta 22 millones de euros se han prometido sin que se haya hecho un solo kilómetro.

La Coordinadora Rural Zamora, en representación de los colectivos de la España Vaciada de Zamora, ha reclamado que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 que se registrará mañana, miércoles, 13 de octubre, en el Congreso de los Diputados contemple una "asignación importante" que permita convertir la "mortífera" carretera N-122 en A-11. Esta carretera atraviesa varias poblaciones, entre ellas Alcañices, y su conversión está prometida e incluso presupuestada desde 2005, pero no se ha hecho ni un kilómetro de sus cuatro tramos previstos.

 

"Es el momento de ver si no se mira hacia otro lado una vez más tratando de ignorar lo que supone seguir con la mortífera N-122, sin acometer las necesaria A-11, o si se hace caso de una vez por todas a las reivindicaciones de la sociedad y consigamos ver la asignación una cuantía presupuestaria importante para la A-11", asegura la Coordinadora Rural Zamora en representación de los colectivos de la España Vaciada de esta provincia.

 

Este colectivo ha recordado asimismo que los distintos gobiernos han destinado más de 22 millones de euros en los últimos 16 años para el proyecto de conversión de la N-122 en autovía pero sin que se haya construido "ni un metro de la misma".

 

"Por lo tanto, nos toque o no ese pellizco de los presupuestos generales del Estado para la N-122, desde los colectivos de la sociedad civil vamos a seguir atentos la ejecución o no de los mismos", ha advertido la Coordinadora Rural en su petición de esta "infraestructura absolutamente necesaria" tanto para la Comunidad como para la provincia.

 

"La Nacional 122 convertida en A-11 ¿Tocará esta vez? ¿Habrá presupuesto? ¿Se ejecutará el presupuesto?", se preguntan desde la Coordinadora Rural ante unas "fechas muy relevantes" para saber si esta vez va a tocar "una pequeña parte de esos presupuestos para que se puedan empezar o continuar muchos de los tramos pendientes de convertir en autovía de nuestra Comunidad".

 

En el caso de provincia de Zamora, insisten en que es el momento de constatar si habrá presupuesto para poder empezar con alguno de los cuatro tramos que están pendientes de iniciarse desde la capital zamorana hasta la frontera con Portugal en San Martín del Pedroso. "Están pendientes de iniciarse y no será porque no se lleva tiempo planteándose, pues ya en 2005 se presupuestó dinero para ellos", insisten desde este colectivo que advierte de la "alta siniestralidad" de una infraestructura vertebradora del territorio, a lo que añade que Portugal conectó "hace años" Oporto con la frontera a alta velocidad, con el consiguiente "cuello de botella" que, según reprocha, debería haber abochornado a los responsables de los distintos gobiernos de España "que se quedaron de brazos cruzados dejando incluso caducar las declaraciones de impacto ambiental", concluyen en este comunicado.