La mágica algarabía de las Mascaradas toma de nuevo Zamora

El desfile de casi 30 grupos representando a las principales mascaradas y los actos educativos previos llenan de diversión una fechca ya señalada para disfrutar en las calles de la capital de estos ancestrales personajes.

Las calles de Zamora han acogido este sábado un nuevo desfile de las Mascaradas de Invierno, una manifestación cultural genuina de la provincia y su vecina región Norte de Portugal y que vive un renacimiento, en parte, por citas como esta. La ocasión de ver a 29 grupos que representan a las principales manifestaciones bajo el concepto de mascaradas, el desfile de 400 personas, los actos previos y la difusión de esta joya cultural han protagonizado la tarde.

 

Como es habitual, los grupos se han reunido en la plaza de La Marina para después iniciar su recorrido por la calle de Santa Clara hasta la plaza de Viriato. Por la mañana se han celebrado talleres infantiles en las que los niños han podido hacer sus propias máscaras y conocer más de estas tradiciones.

 

Este año eran 29 los grupos convocados entre los de Zamora y los de Portugal; los vecinos portugueses aportaban once grupos de Bragança y Mogadouro, que es la primera vez que participa.  Respecto a los participantes españoles, había representación de Asturias, León y Ávila, además de 14 mascaradas de la provincia de Zamora.

 

Los personajes que protagonizan las mascaradas han hecho un bonito desfile trasladando la algarabía propia de sus ritos a este fin de semana de octubre, lejos la mayoría de sus fechas naturales, concentradas entre Navidad y Reyes. Los más pequeños han sido, como siempre, los que más lo han disfrutado. Los participantes han hecho honor a su carácter y se han dedicado a 'asustar' a los numerosos espectadores, que han jalonado todo el recorrido colocados a ambos lados de las calles.