La maratón de la Vera Cruz llena de pasos y cofrades en centro de Zamora

La más antigua de las procesiones zamoranas protagoniza una tarde primaveral con sus once pasos y 2.500 cofrades en la calle.

La más abundante en pasos de las procesiones de la Semana Santa zamorana, la Santa Vera Cruz, ha ocupado la tarde y buena parte de la noche de Pasión este Jueves Santos. Los once pasos y 2.500 cofrades son los argumentos de una de las históricas, probablemente la más antigua: está documentado su existencia en 1508 aunque se cree anterior.

 

Su objetivo es rememorar los sufrimientos de Cristo en sus últimos días, y los pasos representan escenas de sobra conocidas. Los once pasos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, 'La Santa Cruz', 'El lavatorio de los pies', 'La Santa Cena', 'La Oración del Huerto', 'El Prendimiento de Jesús', 'La Flagelación', 'La coronación de espinas', 'La sentencia', 'Ecce Home', 'Jesús Nazareno' y 'Virgen Dolorosa' han puesto en escena la Pasión de Cristo en un desfile que patría como es habitual del Museo de Semana Santa a las 16.30 horas.

 

Acompañdo por sus 2.500 cofrades vestidos con sus características túnicas de terciopelo morado, vara rematada con cruz y los novedosos banderines, el desfile ha hecho su periplo en dos viajes. Primero, desde la plaza de Santa María la Nueva, por Corral Pintado, Reina, plaza Mayor, plaza de San Miguel, su paso por la Plaza Mayor,San Andrés, plaza del Mercado, plaza de la Cárcel, plaza de la Constitución, Santa Clara, Sagasta, Renova, plaza Mayor, Ramos Carrión, plaza de Viriato, Rúa de los Francos, plaza de los Ciento, Rúa de los Notarios, plaza de la Catedral, y entrada en seo.

 

Para entonces, un gentío había disfrutado de los pasos de esta procesión en una tarde primaveral. Las fechas de la Semana Santa han hecho que la tradicional merienda en las cercanías de la Catedral se haya convertido casi en una cena, aunque muchos cofrades estaban muy bien organizados y además de las viandas, no han faltado luces en las mesas del improvisado camping.

 

Tras la estación teórica de veinte minutos (algo más larga habitualmente) el desfile regresa por plaza Catedral, Rúa de los Notarios, plaza de los Ciento, Rúa de los Francos, plaza de Viriato, Ramos Carrión, plaza Mayor, Reina, Corral Pintado, y retornar al Museo de Semana Santa donde la entrada del último paso de la comitiva coincidirá casi con la salida del Yacente de Santa María la Nueva