La margen izquierda del Duero estrenará imagen este mismo verano

El presidente de la CHD, la alcaldesa de Zamora y la subdelegada visitan las obras de adecuación, que estarán terminadas en el plazo de un mes. Se ha invertido un millón de euros para acondicionar la margen izquierda del Duero a su paso por la capital.

ANÁLISIS DEL LAGO DE SANABRIA

 

La CHD pondrá en marcha a finales de año el análisis del estado de las aguas del lago de Sanabria, “el mayor seguimiento que se haya hecho en un lago en Europa” según anunció hace unos días, ya que se realizarán más de 8.000 análisis durante dos años en 16 puntos acuáticos y diez puntos sobre el terreno distintos.

Este proyecto permitirá “garantizar”  los niveles de calidad del agua, explicó hace unos días José Valín. No obstante, el máximo responsable de la Confederación ha insistido en que “todos” los análisis y trabajos de seguimiento “atestiguan y garantizan” que la calidad del agua en el lago es “entre buena y muy buena”.

 

 

En cuanto a los datos de fósforo y nitrógeno en el lago, Valín ha recordado que cuentan con un estudio que identifica que el 95 por ciento de estos componentes en el agua “no proceden de vertidos sino del drenaje natural de la cuenca”. No obstante, ha reconocido las dificultades para controlar incidentes en una zona, en la que hay variaciones de población que se multiplican según las estaciones del año. Ha Puesto como ejemplo que hay cinco o seis núcleos que cuentan con unos 300 habitantes en su conjunto y  que pasan a ser de 4.000 habitantes durante los meses de verano.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha invertido en Zamora capital más de un millón de euros en el proyecto de  recuperación medioambiental de la ribera de la margen izquierda del Duero, que  tiene como objetivo recuperar el paisaje fluvial característico del río y permitir un fácil tránsito de la población al entorno. Así lo ha explicado en su visita el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), José Valín , que, junto con la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Clara San Damián , han visitado este lunes  la obra de recuperación medioambiental de la ribera de la margen izquierda del Duero a su paso por Zamora.

 

 

El MAGRAMA, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, invierte 1.087.828 euros en la recuperación medioambiental de la ribera de la margen izquierda del Duero a su paso por Zamora, entre la Fuente de los Compadres hasta aguas abajo de la playa de los Pelambres. Esta actuación, que forma parte del II Plan de Restauración de Riberas que el  MAGRAMA ejecuta en la cuenca del Duero, será financiada en un 80 por ciento por fondos europeos.

 

Este proyecto, según ha resaltado Valín,  busca reforzar la integración del río Duero en la ciudad, y recuperar el paisaje fluvial para permitir un fácil tránsito de la población al entorno del río Duero mediante la construcción y acondicionamiento de  sendas a lo largo de más de 2 kilómetros, de tres accesos directos desde las carreteras colindantes, así como de un punto de embarque de pequeñas embarcaciones que servirá de entrada para los servicios de emergencia municipales.

 

También se realiza, junto a la obra, el tratamiento ambiental de la ribera con actuaciones sobre la vegetación mediante desbroces, podas y entresacas, además de plantar y sembrar  especies nuevas donde se considera necesario.

 

Asimismo se trabaja, ha comentado el presidente de la CHD en la continuidad longitudinal del cauce mediante la retirada de acarreos y depósitos y la protección de la margen mediante la construcción de defensas de escollera. Por último se ha procedido al acondicionamiento de zonas de recreo que actualmente se encuentran bastante deterioradas.