La mayoría de la Comunicades insisten en cobrar el IVA de 2017 y lo desligan del déficit del 0,2 que ofrece Hacienda

Carriedo rechaza las medidas del Gobierno y pide lo que es "justo", "recibir lo que se debe y un nuevo modelo".

El consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha rechazado  las medidas planteadas por el Gobierno en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se ha celebrado en Madrid porque supondrían cambiar "deuda por endeudamiento", insiste en que lo "justo" es recibir los 142 millones del IVA de 2017 que debe el Estado y lamenta que no se haya acordado un "plazo cierto" para abordar el nuevo modelo de Financiación autonómica.

 

Así lo ha señalado a la conclusión del consejo que se ha celebrado esta tarde en Madrid y que se ha prolongado más allá de las cuatro horas. En declaraciones a los periodistas recogidas por Europa Press, el consejero ha insistido que "en vez de pagar" lo que se debe a las CCAA, permiten "endeudarse más", cuando la solución, a su juicio, es que si alguien "debe algo, lo pague".

 

"No se paga el IVA y se plantea más déficit", incide Carriedo para lamentar que, sobre la financiación autonómica no se ha acordado "un plazo cierto" para su aprobación. "Lo único que se nos dice es que nos volvamos a endedudar más de lo previsto, cuando la solución pasa por un nuevo modelo y se nos pague lo que nos debe", ha reiterado.

 

El consejero ha recordado que Castilla y León ya ha gastado esos 142 millones del IVA para "pagar" a los profesionales que prestan los servicios públicos. También añade que los ciudadanos ya han pagado el IVA y el Estado lo recauda, "pero no se lo transfiere" a las Comunidades Autónomas" y la solución que da, continúa Carriedo, es "endeudarse " para pagar los gastos ordinarios.

 

Sobre la posibilidad de recurrir a los tribunales, ha insistido en que Castilla y León estudiará "todas las posibilidades", si bien confía en que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pulse la opinión "mayoritaria" de las autonomías que lo que quieren es "cobrar".

 

"El Estado no está dispuesto a devolver el IVA a los contribuyentes que lo pagaron en su momento, pero nosotros no vamos a reclamar a los salarios retribuidos a los profesionales que prestan los servicios públicos", ha concluido.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: