La mejora del tren Madrid-Zamora multiplica por cuatro su número de usuarios
Cyl dots mini

La mejora del tren Madrid-Zamora multiplica por cuatro su número de usuarios

El Alvia en el que viajó la ministra de Fomento.

Desde que entraron en servicio los primeros Alvia, el número de viajeros de la conexión Madrid-Zamora ha pasado de 18.000 a 68.000 al año. Y con la alta velocidad se han duplicado en sólo seis meses.

La mejora de la conexión Zamora-Madrid con la entrada progresiva de los servicios de alta velocidad ha cambiado por completo la conectividad zamorana con la capital. Primero con los Alvia S-730 híbridos que compaginaban las viejas vías con las nuevas, después con los tramos electrificados y ahora con toda la infraestructura de alta velocidad, desde junio de 2012 todo han sido mejoras que se han notado en el número de usuarios.

 

El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, ha confirmado un importante incremento en el número de viajeros en la línea Madrid-Zamora, de 18.000 al año en 2011, a 68.000 en 2015. Además se ha pasado 170 viajeros al día en septiembre de 2015, a 400 diarios de media con la llegada de la Alta Velocidad. Es decir, el triple anual desde que se empezaron a usar los trenes híbridos y más del doble en sólo seis meses de alta velocidad. La mejora progresiva del servicio ya demostró hace tiempo que tenia una buena acogida: en 2013, su primer año completo de servicio, la conexión Madrid-Galicia que afecta a Zamora mejoró un 20%.

 

Hay que recordar que la puesta en servicio de las nuevas infraestructuras ha supuesto varias ventajas. La primera, la incorporación de nuevo material rodante, como los Alvia S-730, más cómodos y modernos; también la mejora de los tiempos de viaje que se han rebajado de manera sustancial. En junio de 2012 el trayecto en tren Madrid-Zamora llevaba 2 horas y 24 minutos; con la puesta en servicio de los Alvia aquel mes el viaje pasó a durar 2 horas. Ese tiempo ha ido mejorando y, antes del último cambio, estaba en 1 hora 55 minutos. Desde el pasado diciembre, la entrada en funcionamiento de la línea de alta velocidad completa permitió rebajar el viaje a poco más de hora y media.

Noticias relacionadas