La "mentira" de la bajada de las tasas universitarias: un 5% de rebaja, pero 400 euros más que la media

Documentación en los juzgados.

El Grupo Socialista en Cortes califica de "estafa" y "mentira" la rebaja de las tasas universitarias. Pedirá en las Cortes que se rebajen hasta la media española.

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Pablos, ha calificado este miércoles de "estafa y mentira" el anuncio de la Junta de Castilla y León de reducir un cinco por ciento las tasas universitarias y rebajar así a la mitad la diferencia con la media de precio de España. Esta semana la Junta de Castilla y León ha publicado el decreto con los nuevos precios de las tasas de matrícula en las universidades públicas, que incluyen la rebaja del 5% anunciada.

 

Las tasas llevaban años congeladas y ahora bajan ese porcentaje comprometido. Con todo, seguirán entre las más caras de las universidades públicas del país. El decreto completo se puede consultar en este LINKEl cambio es de unos pocos euros en el caso de la primera matrícula de grado, que varía entre los 28,74 euros y los 16,22 euros por crédito; el curso pasado oscilaban entre 30,25 y 17,07 euros. En el caso de un grado de arquitectura, que está en el grupo de los más caros, ronda los 360 euros de ahorro en caso de estar en todas las asignaturas como primera matrícula.

 

Según ha explicado Pablos en rueda de prensa, en algunas titulaciones como las de Ciencias de la Salud las tasas de la Comunidad seguirán siendo, a pesar de la rebaja, "las segundas más caras de España" y tendrán un coste "de casi 400 euros más que la media española", hasta alcanzar los 1.700 euros.

 

Como ha señalado, esto ocurre "con todas las titulaciones". En ingenierías la diferencia es de 327 euros; en formación de profesorado, de 186; mientras que en ciencias sociales de 134 y experimentales, de 154. Esta rebaja, ha recordado, "solo afectará a la matrícula de primer curso", por lo tanto no a la de los siguientes que son "más elevadas". "Castilla y León seguirá a la cabeza de las tasas universitarias más caras", ha remarcado.

 

Por ello, el PSOE defenderá una moción en el próximo pleno de las Cortes para exigir a la Junta que en el próximo curso rebaje estos precios hasta la media española pero, a su vez, compense a las universidades públicas por la pérdida de estos ingresos con mayores aportaciones de prespuestos regionales.

Comentarios

Goyo 03/05/2018 16:54 #1
Si hay una rebaja del 5% no hay mentira. Otra cosa es que la media sea mas cara que en otras universidades. No me parece apropiado el titular del articulo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: