La miel de Zamora da los primeros pasos para convertirse en marca de garantía

La Diputación promueve una federación de apicultores para tramitar la marca de garantía de miel de Zamora y sumarse a la lista de productos regulados.

La Diputación de Zamora ha propuesto a las asociaciones de apicultores de la provincia constituirse en una federación provincial con el propósito de conseguir la marca de garantía para la miel que se produce en dicho territorio. La propuesta la han formulado la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo; el vicepresidente primero, Juan Dúo Torrado, y el diputado de Empleo y Desarrollo Económico, Pablo Rubio Pernía, durante el encuentro mantenido este miércoles con representantes de las asociaciones Zánganos Zamoranos, Apis Durii, Apialist y Asociación de Apicultores Arribes del Duero. No han podido acudir representantes de Apicultores Libres de Sanabria y Carballeda, otro de los colectivos que se aglutinaría en esta marca.

 

Este reconocimiento permitirá que la miel se incorpore a la marca Alimentos de Zamora con la que la institución provincial promociona los productos con marchamo de calidad que se elaboran en la provincia en todos los eventos turísticos y gastronómicos en los que participa a través del Patronato Provincial de Turismo.

 

Todas las partes ha puesto de manifiesto su predisposición para "dar los primeros pasos" para la Marca de Garantía de la miel para lo cual han programado próximas reuniones de cara a la elaboración de un borrador de estatutos que regulen el funcionamiento de la futura federación.

 

Por otro lado, los apicultores zamoranos han mostrado su preocupación ante el problema que supone la apicultura trashumante para las explotaciones apícolas zamoranas, y la Diputación ha sido receptiva con las demandas planteadas que se abordarán en los futuros encuentros. La Diputación de Zamora estima que actualmente la provincia cuenta en torno a 800 apicultores y 37.000 colmenas instaladas, a las que se suman otras decenas de miles trashumantes de otras provincias.