La millonaria inversión para llevar el AVE a dos capitales de provincia y a Sanabria

Fomento lanzará obras de AVE antes del verano con importantes inversiones, entre ellas el acceso en Burgos y el tramo Zamora/Pedralba de la Pradería.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que antes del verano su Departamento lanzará contratos de obras de construcción de nuevos tramos de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) por importe de 1.850 millones de euros, un monto que supera al invertido en todo el año 2017. Un impulso en el que están incluidos los trabajos en el tramo Pedralba-Ourense que debe llevar el AVE a Sanabria antes de que acabe el año, y a los que corresponden, sobre el papel, 204 millones de euros de los presupuestos.

 

La puesta en marcha de estas nuevas obras se sumará al hecho inédito de que durante este ejercicio acabarán las obras o se pondrán en servicio seis nuevos tramos de AVE, según recordó De la Serna durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

 

Se trata de la conexión con Granada, del Vandellós-Tarragona y del enlace entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín, todos ellos actualmente en pruebas, así como los accesos del AVE a Murcia y Burgos, y del tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, en los que actualmente están concluyendo las obras de construcción.

 

Adif ha iniciado el acopio de carril en la base de montaje de La Hiniesta (Zamora), lo que supone el comienzo de la fase de montaje de vía del tramo Zamora-Pedralba, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Además, ha comenzado el extendido del lecho de balasto sobre la nueva plataforma de alta velocidad, de tal manera que, una vez acopiado suficiente carril, la colocación de las vías se inicie a partir del mes de abril. Además, hace unos días se han adjudicado contratos por 33 millones de euros para la compra de traviesas para este tramo.

Noticias relacionadas