La ministra anuncia 130 kilómetros más hasta Pedralba de la Pradería para 2016

Trabajos de la electrificación

Ana Pastor adelanta que, durante el año que viene, deben estar terminados otros 130 kilómetros desde Zamora y en dirección Galicia. La línea de alta velocidad llegaría hasta Pedralba de la Pradería.

Aunque lo de esta mañana era la llegada de un tren en pruebas, y la antesala de la entrada en servicio en las próximas semanas de la alta velociad completa desde Madrid a Zamora, la línea que une la capital con Galicia tiene que seguir avanzando. En este sentido, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que durante 2016 se espera poner en servicio otros 130 kilómetros de la línea entre Zamora y Pedralba de la Pradería.

 

Este nuevo tramo, del que hay plataforma, tiene que ser dotado de tendido de vía, para lo cual en las últimas semanas se han anunciado licitaciones para el material necesario. De este modo, la alta velocidad seguiría camino de Galicia, concretamente, en dirección a la frontera entre la provincia zamorana y la de Ourense, donde ya está terminada la alta velocidad. Este tramo es uno de los más complicados de toda la línea por la construcción de túneles y viaductos.

 

Actualmente se avanza en muchos de los túneles entre tierras zamoranas y orensanas, pero cantes de llegar a la frontera interprovincial hay mucho trabajo hecho. Los viaductos, como el de Misleo, y la plataforma de rodadura están construídos hasta más allá de Tábara, así que lo que queda es el tendido de vía y la electrificación.