La mitad de los asalariados de Zamora y de los pensionistas no llega a 'mileurista'

Trabajadores asalariados

Más de 28.000 de los 58.660 asalariados de la provincia cobran menos de mil euros al mes y 20.000 de ellos no pasa de los 654 euros/mes del sueldo mínimo interprofesional. Otros 21.000 pensionistas no llegan a 'mileuristas' y los parados, entre los que tienen menos prestación.

El año pasado terminó por primera vez con reducción del paro y creación de empleo en Zamora, pero existen otras cifras que evidencian que todavía hay mucho camino por recorrer. El hecho de que el paro afecte ahora al doble de personas que en 2007 y, por otro lado, las constantes denuncias de la creación de empleos más inestables y peor pagados colocan la situación del mercado laboral zamorano muy lejos de lo deseable. Los años de la crisis han dañado especialmente las retribuciones, que en el caso de Zamora están entre las peores de Castilla y León tanto para trabajadores en activo, como para parados y pensionistas.

 

El resultado es que, según un estudio de CCOO de Castilla y León, la mitad de los trabajadores asalariados de la provincia cobra un sueldo 'mileurista' o por debajo de ese nivel, y que esta situación afecta también a buena parte de los pensionistas. El sindicato ha elaborado un informe, con datos de la Agencia Tributaria de 2013, que eleva a un total de 28.163 personas el número de asalariados en Zamora que tiene un sueldo por debajo de 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional; el SMI está establecido en 654,30 euros/mes (14 pagas), lo que da un ingreso anual de 9.024 euros. 

 

Según los datos de Hacienda, 12.987 zamoranos cobran menos de la mitad del SMI (poco más de 300 euros/mes), otros 7.622 están en la franja entre 0,5 y una vez el SMI, es decir, que cobran el salario mínimo interprofesional; y otros 7.554 alcanzan las 1,5 veces el SMI, es decir, son 'mileuristas'. En total, suman esos más de 28.000 asalariados, el 50% de los 58.660 registrados en 2012 en la provincia, y que cobran por debajo de mil euros/mes.

 

El 30,8%de los trabajadores de Castilla y León cobran por debajo del SMI con lo que la cifra de empleados que no llegan a ser 'mileuristas' alcanza el 42,7% del total de asalariados. Si hasta hace poco ser 'mileurista' era algo deseado en 2013 puede considerarse un privilegio, ya que ese 42,7% de los asalariados de la Comunidad, entre los que se encuentran el 30,8% del SMI, no llegan a los 1.000 euros mensuales. A esta cifra hay que sumar el 65 por ciento de los pensionistas (419,145 personas) que recibieron catorce pagas de 968 euros brutos.

 

 

PENSIONISTAS Y PARADOS

 

Esta situación se ha extensiva también a otro colectivo, el de los pensionistas. La pensión en Zamora es una de las más bajas del país producto de la tardía incorporación de muchos trabajadores, especialmente mujeres, al mercado de trabajo y las bajas cotizaciones y sueldos de años atrás, cuando muchos de los pensionistas actuales han generado su derecho a pensión. Así, la pensión media anual es de 11.542 euros/año, la más baja de toda Castilla y León. Pero es que de los pensionistas zamoranos, más de 21.000 cobran menos de esos mil euros/mes de pensión, de los cuales 6.000 no llegan al SMI, los 654 euros/mes.

 

Por último, el dato más crudo es el de los parados. Los 18.587 parados a finales de 2013 (son algunos menos a 31 de diciembre de 2014) cobran una prestación media de 3.836 euros al cabo del año. Este dato, uno de los más bajos de Castilla y León, tiene que ver con el hecho de que muchos de los contabilizados como perceptores lo son de prestaciones que no duran todo el año, con lo que su ingreso final es bajo; y además hay que tener en cuenta que la cifra de perceptores con prestación reconocida es mayor que la de parados inscritos y que, a su vez, algunos tienen derecho a la prestación contributiva, pero otros se tienen que conformar con subsidio o renta de inserción, de duración e ingresos limitados.