Cyl dots mini

La multitudinaria procesión de Jesús Nazareno abre el Viernes Santo de madrugada en Zamora

Fotos: F. Oliva

La procesión de las cinco de la mañana depende del clima, que ha ha condicionado buena parte de las procesiones desde el miércoles. 

El tradicional Baile del Cinco de Copas que los cofrades realizan en el templo de San Juan, en las proximidades de la Plaza Mayor de Zamora, será un año más el punto de partida de la Procesión de Jesús Nazareno, popularmente conocida como la de Las Cinco de la Mañana, que congrega a miles de personas por las calles de la capital zamorana. Será si el tiempo lo permite: según la última previsión de Aemte, va a estar lloviendo en Zamora toda la noche, hasta las 4 de la madrugada. Si es así, la 'vulgo congregación' se salva.

 

A partir de las 5.00 horas de mañana Viernes Santo miles de hermanos, vestidos con túnica negra y capirote del mismo color sin caparazón, salen por las calles de la ciudad, portando sobre su hombro izquierdo una pequeña cruz de madera.

 

Once pasos son los que desfilan en esta procesión, entre los que destacan 'La Caída', del imaginero zamorano Ramón Alvarez, del año 1866; 'Las tres marías y San Juan'; 'Jesús Nazareno' de Antonio Pedrero, 'Verónica', 'Desnudez', 'Crucifixión', 'La Elevación de la Cruz', de Aurelio de la Iglesia Blanco, de 1900, 'La Agonía', de Juan Tuiz de Zumeta (1604) y 'La Virgen de la Soledad'

 

Igualmente, forman parte de este desfile 'Camino del Calvario', de Justo Fernández, y conocido este paso como 'Cinco de copas' por la disposición del grupo escultórico donde aparece Jesús que carga con la cruz y escoltado por un centurión, un sayón y dos soldados.

 

Ya por la tarde, la Real Cofradía del Santo Entierro protagonizará una de las procesiones más plásticas, coloristas y dinámicas de la Semana Santa zamorana. Cientos de cofrades acompañarán desde las 16.00 horas a los doce pasos que representan los diferentes momentos de la Muerte de Jesucristo y que saldrán desde el Museo de Semana Santa.

 

La jornada del Viernes Santo en Zamora se cierra con la Procesión de Nuestra Madre de las Angustias, cuyo momento álgido se produce con el rezo de la Corona Dolorosa y la entonación de 'Stbar Mater' por parte de del coro sacro 'Jerónimo Aguado' en la Plaza Mayor.