La muralla, un rosario de maleza, suciedad y desprendimientos entre San Pablo y Puerta Nueva

Los concejales no adscritos piden un plan para la limpieza de la muralla entre San Pablo y Puerta Nueva. Proponen la firma de un convenio para actuar en tres tramos de la muralla que sufren desprendimientos y que están llenos de maleza y suciedad.

José Luis Gómez Rodríguez, concejal no adscrito del Ayuntamiento de Zamora, ha propuesto al concejal de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente que solicite a la Junta de Castilla y León un plan de actuación y mejora de la muralla de Zamora o la firma de Convenio,  en el tramo Bajada de San Pablo, Ronda del Degolladero y Puerta Nueva.

 

Según ha explicado en un comunicado, Zamora tiene un enorme y valioso patrimonio que es seña de identidad de nuestra ciudad y atractivo turístico. La muralla forma parte de ese patrimonio histórico que es preciso conservar, mejorar y poner en valor para orgullo de los zamoranos y disfrute de visitantes. Está prevista la expropiación municipal de edificios en Ronda de la Feria para liberar tramos.

 

El tramo de muralla de bajada de San Pablo, Ronda del Degolladero y Puerta Nueva presenta un mal estado de limpieza y conservación. Como puede comprobarse en las fotos adjuntas está lleno de maleza, desprendimientos de piedras, suciedad, hiedras que tapan e, incluso, con tubos de desagüe incrustados.

 

Según Gómez, es imprescindible que el Ayuntamiento de Zamora solicite a la Junta de Castilla y León, como han hecho otras ciudades con su tramo de muralla, una actuación integral que permita limpiar y mejorar esos lienzos de muralla, alguno delos cuales son originales y datan de los siglos XII y XIII. Otra posibilidad es la firma de Convenio que permita abordar eficazmente la propuesta. En definitiva, se trata de mejorar y adecentar nuestra ciudad y, al mismo tiempo, impulsar el atractivo turístico que Zamora tanto necesita.