La necesidad de progresar en la igualdad, presente en los actos del Día de la Mujer

El salón de plenos acoge los actos organizados en el Ayuntamiento de Zamora. La alcaldesa destaca los avances, pero destaca que hay que seguir reivindicando la igualdad.

El salón de plenos del Ayuntamiento ha acogido hoy el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, con la lectura de un manifiesto institucional por la escritora zamorana Emilia Casas Fernández y una interpretación musical por parte del Departamento de Música del Colegio Santísima Trinidad de Pinilla en colaboración con la Banda de Música Nacor Blanco.

 

El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y contó con la presencia de los máximos representantes de las instituciones públicas, como la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maillo, el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, o la vicepresidenta primera de las Cortes de Castilla y León, Isabel Alonso; además de representantes de distintas entidades y colectivos que trabajan en pro de la igualdad. Fue un acto sencillo y simbólico, “lo que no es incompatible con la carga de profundidad que tiene”, como recordó Rosa Valdeón en su intervención inicial.

 

Afirmó que se ha avanzado mucho debido a la labor de las mujeres que a lo largo de la historia han trabajado en pro de la igualdad, “y gracias a ellas estamos hoy aquí”; reconoció la labor de las mujeres que han trabajado en la agricultura, en la ganadería o en la empresa familiar “a pesar de que no figuraban como trabajadoras, porque ellas han aportado el cincuenta por ciento del desarrollo de nuestra sociedad”; y aseguró que hay que seguir reivindicando la igualdad porque aunque en un principio consagrado en la Constitución y las leyes, en la realidad no es así y la violencia hacia las mujeres sigue siendo un problema social muy cercano, sigue habiendo discriminación salarial y el paro sigue afectando en mayor medida a las mujeres.

 

La escritora Emilia Casas comenzó recordando a Mahatma Gandhi cuando dijo que “si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres” y aunque reconoció también la consecución de logros “inimaginables hace unas décadas” dijo que hay que seguir conquistando y consolidando posiciones, sin olvidarse de colectivos de mujeres “que merecen una consideración especial” como discapacitadas, inmigrantes, jóvenes, mayores, viudas o en riesgo de exclusión social y “de todas aquellas que día a día se enfrentan a un muro de dificultades de si entorno cotidiano”. 

 

También estuvieron presentes un año más los trabajos realizados por los alumnos de la Vaguada, a través de una proyección y una muestra fotográfica con las que los jóvenes estudiante pretenden concienciar sobre la igualdad y contra la violencia de género.

Noticias relacionadas