La nueva depuradora de Carrascal estará operativa en 2020 por el impuso de CHD y Ayuntamiento de Zamora

Ubicación prevista para la depuradora de Carrascal.

La construcción, bloqueada durante meses, sale adelante y ya dispone de proyecto, presupuesto y terrenos.

El alcalde presentará a la aprobación en el próximo Pleno Municipal del convenio con la Confederación Hidrográfica del Duero para la construcción de la depuradora del barrio de Carrascal, según ha informado, que esta semana ha visitado junto con representantes de la asociación de vecinos la parcela donde se construirá la depuradora que el Ayuntamiento puso a disposición de la CHD yace ya un año para este fin, sin que hasta ahora se haya materializado su ejecución. El proyecto lleva en marcha desde 2016, cuando el consistorio anunció que estaría listo al final de aquel año. Sin embargo, desde entonces todo han sido demoras.

 

Como se recordará, el Ayuntamiento expropió a finales de 2017 una parcela de 600 metros cuadrados situada en la ladera del Duero, en el lugar más adecuado para llevar a cabo la instalación, de acuerdo con los informesde los técnicos. El 5 de enero del pasado año se comunicó a la  Confederaciónla disposición de dicha parcela, por la que se había abonado a su propietario casi 4.000 euros para que la CHD comenzara las obras, y cuyo proyecto estaba ya redactado con un coste estimado de ejecución de 250.000 euros.

 

Según manifestó el alcalde, la respuesta repetida del anterior presidente de la Confederación era que "no había dinero", motivo por el cual el proyecto se encontraba paralizado a expensas de la disposición económica necesaria. Guarido aseguró que la situación cambió tras la toma de posesión de la nueva presidenta, quien ya en su primera reunión se comprometió a desbloquear el proyecto  para llevar a cabo su ejecución, lo que viene a significar en palabrasdel acalde que el retraso ha sido  una "cuestión política".

 

El proyecto toma por lo tanto ahora un nuevo impulso con la suscripción de convenio en el que se establece en plan de ejecución en dos anualidades y con un presupuesto de 258.150,06 euros, con lo que la depuradora entrará definitivamente en servicio en 2020. El convenio se presentará a dictamen de la Comisión Hacienda el próximo lunes, para su aprobación por el Pleno que se  convocará para el 28 de febrero.

 

En él se establecen los compromisos y obligaciones que corresponden a cada una de las dos administraciones y que en líneas generales son las siguientes:

 

-El Ayuntamiento podrá a disposición de la Confederación Hidrográfica del Duero la totalidad de los terrenos necesarios para llevar a cabo las actuaciones objeto del presente Convenio.

-Una vez que la obra quede a disposición del Ayuntamiento de Zamora, éste asume los costes de explotación y mantenimiento de la instalación. Del mismo modo, asume el pago de cuantos otros costes, gastos, cánones y tributos procedan, en especial el IBI y el canon de control de vertidos.

-Al tratarse de infraestructuras que son instrumento para el ejercicio de una competencia municipal, la Confederación Hidrográfica del Duero procederá a tramitar el oportuno expediente patrimonial con el fin de transmitir la titularidaddemanial de la instalación, así como todos los derechos inherentes a  dicho títuloal Ayuntamiento de Zamora

-La obligación del Ayuntamiento de hacerse cargo de todas las infraestructuras nace desde que la obra queda a su disposición y la entrega se entenderá materializada con la firma del correspondiente Acta de Entrega por ambas partes, tras la aprobación del Pleno del Ayuntamiento, adjuntando una copia del acta de comprobación material de la inversión.

-Las obras serán ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Duero y cofinanciadas por el Organismo de cuenca y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

-Una vez terminadas las obras la Confederación Hidrográfica del Duero procederá a la recepción de las obras para posteriormente ponerlas a disposición del Ayuntamiento de Zamora para su uso, conservación y explotación mediante el correspondiente Acta de Entrega.

-Junto con el acta de Entrega, la Confederación Hidrográfica del Duero facilitará al Ayuntamiento un manual de uso de las instalaciones para un funcionamiento adecuado de las mismas. No obstante, como órgano de contratación la Confederación Hidrográfica del Duero ejercerá ante el contratista las actuaciones y reclamaciones pertinentes si en el curso del periodo de garantía de un año, surgieran o se manifestaran vicios ocultos de los que debiera responder el contratista.