La nueva fábrica de Villabrázaro espera empezar a construir tableros de madera este mismo año

Nueva fábrica de tableros de madera de Losan en Villabrázaro.

Las obras de las cinco naves están muy avanzadas y se espera poder alcanzar una capacidad de 50.000 metros cúbicos destinados un 95% a exportación.

Las obras de la nueva fábrica de Losan en el municipio zamorano de Villabrázaro avanzan a buen ritmo y según lo previsto y el objetivo es comenzar a fabricar tableros de contrachapado casi de inmediato. De momento, las cimentaciones de las cinco naves se han completado y la estructura de tres de ellas ya se ha levantado. Esta nueva empresa toma el relevo de las madereras que ya han operado en Villabrázaro, la última, Kronospan.

 

La obra, desarrollada por la constructora Grupo Herce, comenzó en mayo de 2018. Las cimentaciones están listas, las estructuras levantadas, y el foso de la prensa preparado. La maquinaria, de proveedores europeos como Innergy o Biele, comenzará a llegar a finales de este año.

 

Lo que se busca es poder comenzar a fabricar tableros de contrachapado en la primavera de 2019. La clave es ubicarse en zonas estratégicas para aprovechar los recursos locales y de ahí la inversión de 30 millones de euros en la zona de Castilla y León. Gracias al I+D+i de LOSAN, los tableros combinarán una base de chopo con otras especies nacionales.

 

Se estima iniciar con una capacidad anual de 50.000 metros cúbicos que estará destinada en un 90-95% al mercado de exportación, para países como Holanda, Francia, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos.

 

Esta planta se sumará a las otras seis que Losan tiene en España (Aserpal, Industrias Losán, Tableros Losán, Losán Solid Wood, Pina S.A y Componentes Losán) así como a las de Holanda, Rumanía, Estados Unidos y Chile).

 

Losan nace en el año 1964 como una pequeña empresa de carpintería en la gallega localidad de Curtis. Sin embargo, desde sus inicios en la industria de la madera no ha parado de crecer, aumentando su gama de productos y ofreciendo soluciones a medida en melaminas, tablero y chapa en cualquier punto del planeta. Su objetivo pasa, indiscutiblemente, por seguir creciendo y expandiéndose en su sector.