La nueva sede de Enfermería abre un futuro de expansión a la titulación con más éxito de Zamora

La recepción de la obra de la nueva Escuela Universitaria de Enfermería permite pensar en la ampliación del número de plazas de la que es la titulación más demandada: 1.600 preinscripciones nuevas para sus 300 plazas.

La Escuela Universitaria de Enfermería de Zamora es una de las de más éxito de toda Castilla y León y también la titulación más demandadad del campus universitario de Zamora, pero también se ha visto lastrada hasta ahora con unas instalaciones poco adecuadas y vetustas. Sin embargo, el panorama cambia desde ya con la entrega del nuevo edificio, una inversión que permitirá que la escuela, que en la actualidad tiene más de 300 alumnos, pueda seguir incrementando su matrícula y su prestigio, contando con un espacio idóneo para  formación e  investigación.

 

El pistoletazo de salida lo ha dado este miércoles la recepción de la obra, pagada íntegramente hasta ahora por el Ayuntamiento de Zamora, una inversión de cerca de dos millones de euros que recuperará. La nueva instalación va a suponer un impulso al campus Viriato, ya que se refuerza una de sus titulaciones con más éxito.

 

La escuela recibe cada año cerca de 1.600 preinscripciones y es la titulación más demandada en Zamora, a la altura de las que más tirón tienen entre las que ofrece la Universidad de Salamanca. En el campus zamorano le sigue Educación Primaria, con 411; Educación Infantil, con 357;Ingeniería Mecánica, 275; y Arquitectura Técnica, con 209, cifras muy alejadas de las que atrae Enfermería. Con las nuevas instalaciones, es muy probable que la escuela pueda ampliar sus plazas y albergar más alumnos, una buena noticia para un campus que está necesitado de matriculados.

 

Sin embargo, todavía hay que dar algunos pasos antes de que los alumnos puedan estrenarla. En estos momentos, la gestión es de Sacyl ya que es un centro dependiente, pero la docencia es de la Universidad de Salamanca, ya que es centro adscrito. La idea, expresada por el consejero de Sanidad de la Junta, es que la Universidad de Salamanca unifice docencia y gestión y se haga cargo por completo del centro, algo de lo que se empezará a hablar a partir de ahora.

 

Si esto se resuelve razonablemente rápido, será posible el objetivo de que este mismo curso los alumnos y el profesorado puedan estrenar la nueva sede. Estaba previsto que no fuera hasta el próximo curso 2015-16 cuando esto ocurriera, pero un adelante de este tipo sería muy bien recibido por la escuela, que cuenta los días para abandonar sus vetustas instalaciones.

Noticias relacionadas