La nueva zona azul permitirá sacar el tiquet con el móvil y pagar con tarjeta

Uno de los nuevos expendedores de la zona azul de Zamora.

Los nuevos aparatos de la ORA tendrán pantalla en color e informarán sobre el tráfico. Los comerciantes podrán sacar tiquet a mitad de precio y los vehículos de suministro lo podrán obtener por hasta nueve horas.

A partir de la próxima semana entrará en funcionamiento el nuevo servicio de Ordenación y Regulación de Aparcamiento de Vehículos en la Vía Pública (ORA), cuyas novedades han sido presentadas este viernes en el Ayuntamiento por el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, junto con el gerente de la empresa Dornier-Empack, concesionaria del servicio, Teodoro Brioa, y el jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón.

 

Entre dichas novedades destaca la posibilidad de pago también con tarjeta o a través del móvil y sin necesidad de poner el ticket, el control a través del número de matrícula, la ampliación de dos a tres horas en periodo máximo de estacionamiento en la misma zona, la autorización de hasta tres horas de estacionamiento a precio reducido al 50% para los comerciantes, o la ampliación del horario para los vehículos de suministro y servicios que podrán sacar sus tiquet para un periodo de hasta 9 horas.

 

El nuevo servicio de la ORA mantendrá las 1162 plazas actuales y contará con 79 parquímetros todos ellos autónomos, con pantalla en color de alta resolución y alimentados por placas solares. Se mantendrá el personal actual con once controladores que contarán con nuevos terminales portátiles, más cómodos y eficientes que los actuales. Otra de las novedades será la instalación de una pantalla que mostrará diversas informaciones municipales relacionadas con la movilidad urbana.

 

El concejal de Seguridad Ciudadana destacó la modernización del servicio y mayor comodidad para el usuario que podrá utilizar los nuevos sistemas de pago con tarjeta y móvil. También resultará más cómodo para los residentes que podrán sacar una tarjeta anual o si el abono lo hacen por días de utilización realizarlo desde casa sin necesidad de bajar a la calle. El gerente de Dornier anunció además que en un futuro próximo la misma aplicación para el pago a través del móvil se podrá utilizar en el aparcamiento subterráneo del parque de la Marina, gestionado por la misma empresa.

 

Con el fin de facilitar la adaptación de los usuarios al nuevo servicio se llevará a cabo una campaña informativa en tres fases. Así durante la próxima semana se centrará sobre el uso los nuevos parquímetros; la semana siguiente se centrará en la utilización de la aplicación para el pago a través del móvil; y en diciembre se dirigirá específicamente a los residentes que tendrán un plazo de dos meses para actualizar su tarjeta lo que podrán hacer el las nuevas oficinas que Dornier abrirá en la plaza del Cuartel Viejo nº 5.