La obra de León Felipe, explicada para alumnos a partir de ocho años

Presentación del libro 'Mi primer León Felipe' en el instituto del mismo nombre en Benavente.

La Fundación Villalar edita 'Mi primer León Felipe', un libro didáctico sobre el poeta de Tábara dirigido a jóvenes de 8 a 14 años.

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, ha presentado el libro ‘Mi primer León Felipe’ en el centro de educación secundaria de Benavente que lleva el nombre del poeta zamorano y cuando se va a cumplir, en 2018, el 50 aniversario de su fallecimiento.   Esta publicación, editada por la Fundación Villalar-Castilla y León y dirigida a jóvenes de entre 8 a 14 años, relata a través de sus 36 páginas diferentes episodios de la vida de León Felipe entrelazado todo ello con poemas originales suyos.

 

El objetivo de este libro, como ha señalado la presidenta de las Cortes, es acercar los autores destacados de la Comunidad de una forma didáctica a los más jóvenes para dar a conocer su vida y obra y a la vez seguir incrementando el sentimiento de pertenencia a Castilla y León fomentando la cultura, “una de nuestras principales señas de identidad”, según Clemente.   

 

Este libro se suma a los otros editados por Fundación sobre Miguel Delibes, Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Jorge Manrique, o Santa Teresa. Todos ellos publicados en colaboración con la Editorial Planeta, a través de su sello Lunwerg Editores. Los textos del libro han sido escritos por Mariano Veloy, editor y crítico literario y las ilustraciones han corrido a cargo de Óscar del Amo, nacido en Valladolid en 1974 y autor de obras como El ángel Pin y el hada Violín, además de otros tres libros de la serie «Mi primer…» (Mi primer Manrique, Mi primer Machado y Mi primer Santa Teresa).

 

Para presentar el libro se ha contado con la participación de Ángel Fernández Benéitez, poeta zamorano, quien ha explicado a los jóvenes la figura de León Felipe y su poesía. Benéitez se dio a conocer como poeta con Espirales, un libro de juventud con el que gana el primer premio de poesía "Ciudad de Toro" en 1980. En su ciudad natal es socio fundador de Magua Sociedad Literaria que contribuyó a la difusión y conocimiento de la obra de otros poetas.

 

 

León Felipe

 

Felipe Camino Galicia de la Rosa, conocido como León Felipe, nació en Tábara, provincia de Zamora, el 11 de abril de 1884; y murió en Ciudad de México el 18 de septiembre de 1968 por lo que en 2018 se cumplirán 50 años de su muerte. El nombre de León Felipe, con el que se ha consagrado como uno de los grandes poetas de lengua castellana, y por el que se le conoce universalmente, lo utilizó por primera vez en 1919, cuando en Almonacid de Zorita concluyó la definitiva versión de su libro: “Versos y oraciones de caminante”.

 

Nació en una familia acomodada. Su padre, Higinio Camino de la Rosa, natural de Herrín de Campos, fue notario. Pasó años de su infancia en Sequeros (Salamanca) y en Santander, destinos de su padre. Tras licenciarse como farmacéutico para agradar a su padre, León Felipe inició una vida llena de peripecias. Vivió en numerosos sitios tanto de la geografía nacional, por su trabajo en diversas farmacias y como cómico de una compañía de teatro, como internacional. Una vida, de nómada, de buscavidas, que se ve reflejada en su obra. Aunque su estilo es personalísimo y difícil de encasillar, se le suele adscribir a la nómina de los poetas de la Generación del 27