La oposición 'tumba' los presupuestos de Guarido que les reta a presentar una moción de censura

Pleno de presupuestos del Ayuntamiento de Zamora.

Los presupuestos de 2018 son rechazados por PP, Ciudadanos y la concejala no adscrita y no pasan el primer trámite. El alcalde acusa a los opositores de rechazar las inversiones previstas y anuncia la posibilidad de someterse a una cuestión de confianza.

El Pleno del Ayuntamiento de Zamora ha rechazado la aprobación del Presupuesto Municipal para 2018 presentado por el equipo de Gobierno, con los votos en contra de los grupos del PP, Ciudadanos y la concejala no adscrita. Un severo revés para las aspiraciones del alcalde Francisco Guarido de aprobar antes de final de año el primer trámite de los presupuestos y que pone la corporación en la tesitura de celebrar una cuestión de confianza. La oposición le ha emplazado a "mejorar" el documento de cara a la próxima sesión, que habrá de celebrarse en un plazo máximo de dos meses.

 

Ante esta situación el alcalde ha manifestado que lo que se está provocando es el retraso en dos o tres meses de las inversiones previstas y anunció la posibilidad de presentar una "cuestión de confianza", en la que los grupos de la oposición deberán determinar si la aceptan, en cuyo caso "se volverán a presentar los mismos presupuestos pero con mes y medio de retraso", o por el contrario presentan una alternativa de gobierno a través de una moción de censura.

 

El alcalde, Francisco Guarido, se ha mostrado tajante con lo ocurrido y ha lanzado un mensaje a la oposición. "Lo que ocurre ahora es que entramos en un callejón sin salida. Nosotros vamos a presentar el mismo presupuesto en un plazo de dos meses y las opciones son aprobarlo o plantear una moción de censura por parte de quien esté en contra".

 

El bipartito IU-PSOE, que gobierna en minoría con doce concejales, había contado siempre con el apoyo de los dos ediles de Ciudadanos y la concejala no adscrita Cruz Lucas, para sacar adelante sus proyectos. Siempre, hasta este viernes ya que estos tres concejales han decidido votar en contra del proyecto de presupuestos para el próximo año. El portavoz de Ciudadanos, Francisco José Requejo, ha asegurado que se trata de una medida en pro de un mayor diálogo de cara al futuro. "Lo que ha hecho este equipo de Gobierno ha sido sobrepasar la confianza que hasta el momento le habíamos depositado; ha pasado por encima de la negociación y del consenso, pero nosotros tenemos una serie de líneas rojas que no se van a traspasar", ha declarado.

 

Cruz Lucas, concejala no adscrita a grupo tras abandonar el PSOE en el verano de 2015, se ha manifestado en el mismo sentido. "Se trata de un presupuesto elaborado de manera unilateral sin contar con nadie" a lo que ha añadido que los único que piden " con este tirón de orejas es que cuente con el resto de concejales" que forman parte de la Corporación.