La OSCYL acerca sus conciertos didácticos a Asprosub

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León celebra la V edición de su Maratón Solidario con conciertos didácticos en la sede de Asprosub en Morales del Vino.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, OSCyL, celebra este miércoles y el jueves, días 25 y 26 de noviembre, la V edición de su Maratón Solidario. Este miércoles, la propuesta tendrá como escenario el Centro Asistencial Cristo de Morales, sede de la Fundación Personas en la localidad zamorana de Morales del Vino, al igual que en los centros El Madrigal, El Cueto, El Arca y El Telar. El objetivo de esta actividad es contribuir al desarrollo personal de los usuarios de los centros a partir de su capacidad creativa y el aumento de su bienestar a través del arte, así como cooperar en su integración social.

 

Será entre las 11.30 y las 13.00 horas cuando se desarrollarán en los centros varios conciertos pedagógicos de pequeño formato a cargo de las secciones de cuerda y viento de la orquesta, en el caso de Zamora, y cuerda y percusión, en el de Salamanca. Durante las actuaciones, se romperá la distancia habitual entre músicos y espectadores, que compartirán un mismo espacio, siendo todos partícipes de las reacciones que las piezas generen en unos y otros. No serán, por tanto, conciertos pedagógicos al uso, sino que el público y los profesores de la orquesta estarán conectados en todo momento.

 

El Centro Asistencial Cristo de Morales forma parte de ASPROSUB, la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual, que se incluye dentro de Fundación Personas. ASPROSUB inició en octubre de 1966 su actividad, centrada en la promoción de servicios de atención temprana a personas con discapacidad intelectual.

 

Los maratones musicales de la OSCyL, puestos en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, a través del área socioeducativa de la OSCyL y el Centro Cultural Miguel Delibes, tienen como objetivo convertir la cultura en un espacio accesible para todos y acercar la música a todos los públicos. La propuesta nació con vocación de acercar la música de forma gratuita a colectivos que, por problemas de movilidad, diversidad funcional o exclusión social, están alejados habitualmente del ámbito cultural. La iniciativa se ha desarrollado en varias provincias de la Comunidad, desde enero de 2014.