La petición para que el 'tren madrugador' Zamora-Madrid baje de precio supera las 2.000 firmas

La petición iniciada en change.org para que sea declarado de servicio público y puedan ofrecerse abonos que permitan usarlo a diario a buen precio sigue ganando adeptos.

Una petición en la conocida plataforma change.org para que el nuevo Alvia 'madrugador' entre Zamora y Madrid tenga unos precios asequibles ha superado las 2.000 firmas y está cerca de alcanzar su objetivo de apoyos. Esta misma plataforma fue la que los zamoranos usaron para exigir este nuevo horario a primera hora de la mañana para viajar hasta la capital, petición que ha tenido un éxito total porque Renfe ha anunciado la puesta en servicio de este nuevo horario el día 7 de mayo.

 

El problema es que, cuando se conocieron los precios, hubo un importante 'chasco' por su alto importe de partida. En pocas horas, Renfe pasó de ofertar billetes a 30 euros para este servicio con el Alvia City a bajarlos a 15 euros; en el primer caso, era más caro que cualquiera de los cuatro Alvia diarios. Pero su precio 'convencional' es el de 30 euros.

 

El problema es que el tren 'madrugador' se opera como producto AVE City, con buenas prestaciones y compromiso de puntualidad, pero a precios similares a los de los Alvia, salvo promociones excepcionales. Por eso, se ha puesto en marcha esta petición para que la conexión Zamora-Madrid sea declarada OSP, Obligación de Servicio Público. Bajo esta denominación, Renfe podría incluir el trayecto en el catálogo de los que subvenciona el Estado: unos mil millones al año se le paga para dar estos servicios teóricamente deficitarios a buenos precios. De lo contrario, Renfe aplica su política comercial de precios: varían mucho en función de cuando compremos, si lo hacemos por Internet, en taquilla... Y no hay opción de abonos.

 

En enero, el Ministerio de Fomento aprobaba la propuesta para que Renfe habilite dos nuevas frecuencias del tren de alta velocidad entre Zamora y Madrid. En concreto, incluía el 'tren madrugador' y otro tren a última hora de la tarde, un cambio que permitirá el ida y vuelta en el mismo día que reclaman muchos zamoranos. La propuesta triunfó una petición en Change.org para reclamar este tren tempranero (ha superado las 10.000 firmas) y a mediados de enero Fomento confirmó que se estudiaría.

 

El nuevo servicio de Renfe consiste en un tren de ida que partirá de la estación de Zamora a las 7.05 horas y llegará a la estación de Madrid Chamartín a las 8.37 horas. De vuelta, el tren saldrá de Madrid Chamartín a las 19.40 horas y llegará a Zamora a las 21.14 horas. Los nuevos trenes circularán de lunes a viernes (excepto los festivos); tanto a la ida como a la vuelta, realizarán paradas en las estaciones de Medina del Campo y Segovia Guiomar.

Noticias relacionadas