La plantilla médica de Sanabria: sólo 4 de los 14 médicos para atender a los pacientes

Un consultorio médico de Sacyl.

El sindicato UGT ha denunciado ante la Fiscalía la falta de médicos en la comarca de Sanabria

Los problemas de la sanidad pública en Zamora continúan. Este martes las Cortes analizarán el problema de la suspensión de consultas de Oncología en el complejo hospitalario de Zamora, pero hace meses que resuenan las críticas por la falta de medios en la provincia.

 

Sacyl ya ha admitido el problema, pero la falta de médicos de familia ha llegado incluso a los juzgados. De hecho, el sindicato UGT ha denunciado ante la Fiscalía la falta de médicos en la comarca de Sanabria. Según fuentes sindicales, de la plantilla de 14 médicos que es insuficiente. El problema es que las plazas no están ocupadas y la plantilla real es menor. El viernes pasado, de 14 médicos se quedaron 4 para atender a los pacientes.

 

El gerente regional de Salud, Rafael López, ha achacado los últimos casos de falta de personal sanitario en varios puntos de la provincia de Zamora, como en caso de Sanabria, a un problema global del modelo sanitario, "debido a las previsiones que se han hecho en cuanto a la formación de médicos de familia en todo el país", ha detallado. López, que fue responsable del hospital de Zamora hace años, cree que la falta de médicos suficientes es "un problema global del modelo sanitario".

 

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha negado que la sanidad en la provincia de Zamora sufra una "caótica situación", tal como le ha reprochado la procuradora socialista Ana Sánchez, quien lo ha acusado de "desidia" durante una pregunta parlamentaria en la sesión de control al Gobierno de un Pleno de las Cortes hace unas semanas.

 

En su respuesta, Sáez Aguado ha asegurado que la sanidad en Zamora funciona "razonablemente bien" a pesar de que ha reconocido un "déficit de médicos de familia", problema compartido "con el resto de España y de Castilla y León, así como un déficit de pediatras en "algunos casos", aspecto sobre el que "se están adoptando medidas". 

 

Sáez Aguado ha puesto como ejemplo el caso de la comarca de Alta Sanabria, donde para una población estable de 567 personas hay tres médicos de familia, cada uno con un número de pacientes a su cargo de 186, 203 y 176 respectivamente, mientras que en otras zonas de la Comunidad y del país el número "es mucho mayor", tras lo que ha defendido "los datos y las razones" frente a la "gesticulación".