La policía cifra en un millón de euros el presunto fraude al Ayuntamiento de Zamora en la 'Operación Rampa'
Cyl dots mini

La policía cifra en un millón de euros el presunto fraude al Ayuntamiento de Zamora en la 'Operación Rampa'

Grupo Raga habría obtenido presuntamente casi un millón de euros "de manera fraudulenta", todo ello al margen del dinero que ya recibía por la realización del servicio adjudicado por el Ayuntamiento.

La Policía Nacional ha cifrado en 980.000 euros el presunto fraude sufrido por el Ayuntamiento de Zamora en la llamada 'Operación Rampa' que ha supuesto la detención de cuatro personas y la investigación de otras dos, todas relacionadas con la empresa Grupo Raga, adjudicataria desde el año 2007 del servicio de limpieza y mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad.

 

Hace unos meses, en el marco de esta operación, también se investigó al jefe de parques y jardines, quien ya había sido detenido meses atrás por los supuestos delitos de malversación, fraude, falsificación de documentos, blanqueo de capitales y cohecho.

 

En ese sentido, desde la Policía han subrayado que "se tiene constancia de la presunta defraudación al Ayuntamiento de Zamora, desde hace varios años, mediante la adjudicación de numerosos contratos relacionados con el servicio de parques y jardines a la empresa Grupo Raga".

 

Las adjudicaciones se hacían "al margen de la relación contractual existente entre la empresa y el Ayuntamiento". Sin embargo, "los trabajos eran realizados por los empleados que se encontraban adscritos en exclusiva al servicio de limpieza y mantenimiento de las zonas verdes del que la empresa es adjudicataria, lo que ocasionaba un perjuicio patrimonial al Ayuntamiento y un beneficio mayor para la empresa, al no hacer frente a los gastos de personal y material necesarios para la ejecución".

 

Los agentes han podido acreditar "la existencia de numerosas facturas falsas que eran remitidas por la empresa Grupo Raga al Ayuntamiento para su reembolso, lo que generaba importantes gastos al erario por trabajos que no se habían ejecutado".

 

Con tales actuaciones, la empresa habría obtenido presuntamente casi un millón de euros "de manera fraudulenta", todo ello al margen del dinero que ya recibía por la realización del servicio adjudicado por el Ayuntamiento.

 

Según las investigaciones, el jefe de parques y jardines era presunto conocedor de la situación que se estaba llevando a cabo y participaba en los hechos.

 

La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo I de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Zamora, con el apoyo de la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF Central de Madrid.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: