La Policía francesa desbloquea la frontera de la Jonquera con gases lacrimógenos

El paso fronterizo y la AP-7 llevaban horas cortados por personas convocadas por Tsunami Democratic. Ha obligado a los manifestantes a retroceder 800 metros.

Sobre las 8 horas de la mañana de este martes agentes de la Police Nationale y de la Gendarmerie de Francia han empezado a desalojar a los manifestantes de Tsunami Democràtic que mantienen el bloqueo en la AP-7 en la frontera con Francia entre La Jonquera (Girona) y la localidad francesa de Le Perthus.

 

La policía francesa ha advertido a los manifestantes, que estaban sentados en la carretera, de que procederían al desalojo de la vía, y sobre las 8 horas de este lunes ha iniciado una actuación para retirar a los manifestantes, que se agarraban entre ellos para evitarlo.

 

Durante la actuación han incautado tiendas de campaña y se ha lanzado gas lacrimógeno a los manifestantes, que han retrocedido en dirección sur hacia la zona en la que está instalado el escenario. Un equipo de mediación de los Mossos d'Esquadra se ha acercado a los manifestantes situados en La Jonquera, en una conversación en la que ha intervenido la diputada de ERC en el Congreso, Marta Rosique.

 

Hacia las 9 de la mañana agentes antidisturbios franceses han alcanzado la zona del escenario de Tsunami Democràtic situado en Le Perthus, justo en el límite de la frontera con España tras obligar a retroceder a los manifestantes unos 800 metros.