La Policía podrá sancionar con la 'ley mordaza' y el Código Penal a quien no cumpla las restricciones

Policía Nacional. ARCHIVO

Los ciudadanos que no respeten el estado de alarma se enfrentan a multas de hasta 30.000 euros o incluso a un año de prisión.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrán sancionar con la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, la conocida como 'ley mordaza', y con el Código Penal a quien no cumpla las restricciones fijadas por el Gobierno en aplicación del estado de alarma decretado para hacer frente a la pandemia por coronavirus.

 

Todos los cuerpos policiales estatales, autonómicos y locales han quedado desde este sábado bajo la coordinación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que dictará en las próximas horas una orden para ejecutar policialmente las restricciones del real decreto de declaración del estado de alarma.

 

Los policías, según las citadas fuentes, podrán recurrir al artículo 36.6 de la ley mordaza, una norma aprobada entre fuertes críticas de la oposición con la mayoría absoluta del Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) y que el propio ministro Grande-Marlaska ha prometido que derogará, dentro del acuerdo de gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

 

El artículo 36 regula las infracciones graves, con multas de entre 601 y 30.000 euros, y en su punto sexto contempla sanciones por: "la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación".

 

El Código Penal también fija en su artículo 556 penas de prisión de tres meses a un año o de seis a 18 meses de multa a los que "se resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, o al personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

 

El citado artículo del Código Penal remite igualmente al artículo 550, que regula el delito de atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, y de la resistencia y desobediencia.

 

En este caso se incluye también "actos de atentado los cometidos contra funcionarios docentes o sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo", con penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de seis meses a tres años en los demás casos.

Noticias relacionadas

Comentarios

blas 21/03/2020 16:49 #2
Todos los miembros de la Policía Militar (PM), Aérea (PA), Naval (PN) y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) son en el ejercicio de sus funciones Agentes de la Autoridad siempre, en base a la Disposición adicional tercera, de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar. Y además la UME está específicamente reseñada como Agente de la Autoridad en el punto décimo del Real Decreto 1097/2011, de 22 de julio, por el que se aprueba el Protocolo de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias. No obstante el personal militar de la Unidad Militar de Emergencias (UME), debe de lleva en el brazo izquierdo un brazalete que llevará grabada las palabras «FUERZAS ARMADAS» y debajo de esta inscripción, estará rotulado «AGENTE DE LA AUTORIDAD». También llevaran los miembros de la UME un chaleco de alta visibilidad con el letrero «FUERZAS ARMADAS» y debajo «AGENTE DE LA AUTORIDAD», centradas en la parte posterior del chaleco, y en la parte frontal figurarán en la esquina superior izquierda. Pues bien, estas identificaciones reguladas en la Orden DEF/316/2015, de 23 de febrero, por la que se aprueban los medios de identificación que sobre el uniforme deben portar los miembros de las Fuerzas Armadas que tengan carácter de Agente de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones (y la UME lo es siempre), en general NO la llevan y eso habría que corregirlo. De acuerdo con la disposición adicional tercera de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, en relación con los artículos 15.3 y 16 e) de la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, los miembros de las Fuerzas Armadas en el ejercicio de las funciones previstas en el Real de Decreto de Estado de Alarma, tendrán carácter de Agentes de la Autoridad.
Pablo 21/03/2020 13:00 #1
Los habitantes del barrio de las Tres Mil Viviendas en Sevilla, no cumplen con el confinamiento dentro de casa, participan en cultos religiosos en plena calle cantando y tocando instrumentos musicales, y sin guardar la distancia mínima de seguridad. Por tanto es preciso que la Autoridad ordene al Ejército (no a la UME) con patrullas de la Guardia Civil, armados con fusil, el cierre de todos los accesos y salidas posibles de dicha barriada de las Tres Mil Viviendas, y proceda a patrullar el interior de la misma desde vehículos blindados y con su ametralladora en el afuste, hasta que sus habitantes cumplan con la Ley, procediendo a la detención de quienes la incumplan siendo trasladados a zonas de confinamiento habilitados en los Acuartelamientos. Informando por megafonía de las medidas de obligado cumplimiento. Se acabaron las tonterías y el incumplimiento del Estado de Alarma.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: