La procesionaria empieza a 'desfilar' por el bosque de Valorio: cuidado niños y animales

El bosque de Valorio.

Este jueves está previsto fumigar Valorio y varios parques donde numerosos árboles se han visto atacados por la oruga. Puede causar enfermedades graves a quienes las toquen.

Como es habitual cada año en el comienzo de la Primavera, la procesionaria ha llegado al bosque de Valorio y lo ha llenado de orugas. Un problema que se mitiga con el fumigado anual, pero que puede causar incómodas irritaciones al contacto con la oruga en personas y animales. Para ello, se actuará esta semana en el bosque de Valorio y otras zonas verdes de la ciudad.

 

El motivo es que esta oruga es peligrosa. Con la subida generalizada de las temperaturas, la oruga procesionaria prolifera, siendo un auténtico peligro para los niños y los animales de compañía. Los expertos recomiendan evitar el contacto con estos insectos a toda costa, pues pueden hacer enfermar de gravedad a quien las toque. La inhalación de los finos pelos de la oruga, donde oculta su veneno, puede producir desde urticarias hasta reacciones alérgicas, especialmente en los niños. Perros y gatos son especialmente vulnerables y pueden fallecer al contacto con la oruga.

 

El Servicio municipal de Parques y Jardines tienen previsto llevar a cabo este jueves el tratamiento contra la procesionaria del pino en las zonas del bosque de Valorio, la Aldehuela, las Viñas y el parque del Consejo de Europa donde existen mayor número de ejemplares de este arbolado al que afecta de manera especial el lepidóptero defoliador.

 

A pesar de que el tratamiento se realiza con un producto que resulta inocuo tanto para las personas como para a los animales, se recomienda a los paseantes que extremen las precauciones y eviten acercarse a las zonas en las que se esté realizando la aplicación, como medida de prevención y para facilitar el trabajo a los operarios municipales.

 

La aplicación se realizará desde un pequeño tractor a través de un cañón atomizador que dirige el chorro de líquido hacia la copa del arbolado a tratar. Y comenzará a partir de las 8 de la mañana en la zona de Valorio comprendida entre la Casa del Guarda y el puente Croix, para continuar por el resto de zonas objeto de tratamiento. Se espera concluir la aplicación a lo largo de la mañana, antes de las 14 horas, pero en el caso de que el proceso se vea interrumpido a causa de las condiciones meteorológicas, éste continuaría por la tarde.