La provincia, libre de brucelosis ovina y caprina

La provincia de Zamora, declarada oficialmente libres de brucelosis ovina y caprina.

La provincia de Zamora, las comunidades autónomas de La Rioja y Valencia, así como las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara han sido declaradas oficialmente indemnes de brucelosis ovina y caprina, según ha publicado el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Además, también se recoge en la declaración que las regiones de Castilla La Mancha, Cataluña y Galicia libres oficialmente de brucelosis bovina.

 

Agricultura ha señalado que estas declaraciones como regiones oficialmente libres culminan el "gran esfuerzo" realizado por España en la lucha contra estas enfermedades, en poco más de 25 años de aplicación homogénea de los programas de control y erradicación, desde el inicio de las campañas de saneamiento ganadero y especialmente en los últimos años.

 

El Departamento ha reconocido que supone un incentivo tanto para las administraciones públicas como para los sectores productivos, al significar la flexibilización de algunas medidas, de acuerdo con la normativa comunitaria, así como una mejora en la imagen del estatus sanitario de España, facilitando así el mantenimiento y la apertura de nuevas posibilidades comerciales. Asimismo, se reconoce el continuo avance hacia la erradicación de estas importantes zoonosis, con el consiguiente beneficio para la salud pública.

 

Estas declaraciones se añaden a las efectuadas en los meses anteriores, con lo que en la actualidad ya son 11 comunidades autónomas y tres provincias las declaradas como libres de brucelosis ovina y caprina, y 10 las regiones y cuatro las provincias declaradas como libres de brucelosis bovina.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: