La puerta de la Lealtad luce su nuevo aspecto

Puerta de la Lealtad.

El Ayuntamiento de Zamora ha concluido las actuaciones para mejorar la puerta de la Lealtad y sus entornos, en las que se han invertido 58.000 euros. Queda abierta al tránsito.

Los accesos a la Puerta de la Lealtad desde el parque del Castillo y la iglesia de san Isidoro son ahora más fáciles de transitar y la visión de la Muralla más despejada, tras la conclusión del proyecto de "Eliminación de rellenos y restructuración de los espacios colindantes", que ha llevado a cabo la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora con un presupuesto de 58.000 euros, y la reapertura esta mañana de jueves al tránsito de personas de la histórica puerta.

 

Los trabajos llevados a cabo a lo largo de algo más de un mes, han supuesto la retirada de más de 250 metros cúbicos de tierra de relleno existente junto a la muralla, lo que originaba una gran presión en el muro y la acumulación de humedades en la base pétrea, que aceleraban su degradación. También se ha procedido a la limpieza de la sillería descubierta y la parte superior del lienzo de muralla, rehaciendo las juntas en mal estado de la totalidad de los sectores que se encontraban soterrados; así como la sustitución de la escalera existente, rediseñando las vías de acceso para que tengan una menor pendiente y sean más fáciles para el acceso de las personas, con idénticos criterios y materiales a los utilizados en el resto del caso histórico de la ciudad.

 

Finalmente las operaciones de ajardinamiento se han realizado procurando la recuperación de la escala del entorno mejorando así la percepción del arco de la puerta, en uno de los lugares más importantes desde el punto de vista histórico de la ciudad. Todas estas actuaciones se han llevado a cabo por parte de la empresa adjudicataria de las obras, Rearasa, con el correspondiente control de los técnicos municipales, los arqueólogos y la supervisión de los responsables de la delegación territorial de Cultura.