La reacción de Simón ante los 560 brotes: "No estamos en una situación especialmente grave"

Fernando Simón

Simón confirma 77 brotes más en cuatro días, cada vez más procedentes del ocio nocturno, pero la mayoría del ámbito familiar y reuniones sociales.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha sorprendido este lunes en el que se declaran 560 brotes en España con una llamada a la calma porque cree que se está haciendo una buena labor de control allí donde hay más problemas.

 

"No estamos en una situación especialmente grave, sí que es cierto que estamos observando un crecimiento progresivo en algunas comunidades autónomas que debemos seguir con atención", ha comentado una de las caras visibles de la gestión de la pandemia en España. Simón recuerda el riesgo de "diseminación" de los brotes asociados al ocio nocturno, califica de "valientes" las medidas de Aragón para limitarlo y espera éstas tengan el "suficiente" impacto en la transmisión como para que su duración sea "lo más limitada posible".

 

Simón, ha señalado que el Ministerio de Sanidad tiene registrados en estos momentos un total de 560 brotes activos de COVID-19 en varios puntos de España, 77 más que el pasado jueves. En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo ha informado de que, pese a que el mayor número de brotes está ligado al ámbito familiar y social a través de reuniones, hay más casos de brotes que se producen por el ocio nocturno.

 

Como buenas noticias, ha apuntado que los brotes en el ámbito laboral, sobre todo de temporeros, "han disminuido sustancialmente y el número de casos asociados también en la última semana o diez días", algo que ha achacado "en parte importante por las medidas tomadas por las CCAA". Sin embargo, ha advertido de que "en algunas residencias se está teniendo algún brote mayor de lo deseado", pero "la mayor parte" en trabajadores.

 

Sobre los datos de COVID-19 de este lunes, Simón ha explicado que Cataluña, Madrid y Navarra no han podido incluir sus cifras de contagiados "por problemas técnicos", pero que se incorporarán en los datos que se den este martes. "Dada la falta de información de estas CCAA, probablemente el número de positivos subirá de una manera importante", ha reconocido.