La recaudación de impuestos merma 477 millones en Zamora en los años de la crisis

Delegación de la Agencia Tributaria en Zamora.

La recaudación por IVA, impuesto de sociedades e IRPF, los tres principales impuestos, se contrajo en 477 millones entre 2008 y 2014.

La falta de consumo, la menor actividad económica y la consiguiente reducción de los impuestos, por un lado, y el fraude y la evasión por otro han supuesto una importante merma de ingresos por impuestos en los años más duros de la crisis. Pero, ¿cuánto? En el caso de Zamora, más de 477 millones de euros en impuestos que se podían haber recaudado.

 

De los 10.924 millones que han dejado de generarse en Castilla y León, 2.614 serían del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), 2.782 corresponden al IVA y 5.635 del Impuesto de Sociedades. Es decir, casi la mitad se van en merma de actividad de las empresas y una cuarta parte salen de las rentas y del consumo. De este modo, se reparte el efecto. Zamora es una de las provincias menos afectadas mientras Valladolid supera los 1.864 millones de euros.

 

Valladolid es la provincia que más ha notado la merma de recaudación en la comunidad durante la crisis, con 4.183 millones menos, prácticamente la mitad de la pérdida de recaudación en Castilla y León, por delante de Salamanca y León. Por el contrario, Soria y Palencia fueron las que menos notaron los años más duros de la crisis, con una pérdida recaudatoria total de apenas 100 millones.

 

Del total de ingresos no recaudados, en segundo lugar está Salamanca, con una pérdida de 1.864 millones, seguida de León, con 1.577, y de Burgos, con 1.247 millones. Segovia perdió en ese periodo, conforme a los datos de los técnicos de Hacienda, 744 millones, Ávila 559 y Zamora 477 millones.