La reducida lista de los más ricos de Castilla y León y su nuevo 'número uno'

Siete empresarios de Castilla y León se cuelan entre los 200 más acaudalados del país. Segovia, Salamanca, Palencia, Valladolid, Béjar o Aranda de Duero tienen representación.

El ránking de los más ricos de Castilla y León ha tenido pocos cambios en el último año, aunque uno ha sido sustancial: la identidad del número uno de la lista. Liderada durante años por uno de los grandes accionistas de Ebro Foods, los cambios internos han privado a la Comunidad de su rico más rico en la lista de los más acaudalados del país: Elías Hernández Barrera

 

Este olvegueño es el último hijo vivo de Antonio Hernández Villar y último nexo del grupo con su localidad de origen: Ólvega (Soria). Junto a cuatro de sus nueve hijos (Félix, Telesforo, Antonio y Elías Hernández Barrera) fundó Arrocerías Herba en 1963. De todos ellos, sólo Elías sigue con vida, siendo su hija Blanca la que le representa en el Consejo de Ebro Foods.

 

En diciembre de 2016, las dos ramas dominantes en el accionariado de Ebro Foods hicieron explícita una histórica separación patrimonial en el grupo dueño, entre otras cosas, de la marca de arroz Sos. Por un lado, los Hernández Callejas (representados en la sociedad Hercalianz) que lidera Antonio, nieto del fundador; por otro, Elías Hernández Barrera (a través de la sociedad Tradifin) y sus tres hijas. Tiene casi el 8% de la participación de Ebro, una de las mayores participaciones de la sociedad. El año pasado el valor de su patrimonio sumaba mil millones de euros, un 90% por el valor en bolsa del gigante agroalimentario.

 

En la lista con los 200 más ricos publicada por El Mundo no figura en su habitual primer puesto, y el escalafón ha corrido y se ha nutrido. La lista sigue compuesta por siete empresarios que, además, son 950 millones de euros más ricos que un año atrás. El número uno lo ha asumido el segoviano de Pecharromán Jesús Núñez Velázquez y familia, que controlan un imperio educativo encabezado por la Universidad Alfonso X El Sabio. Su fortuna ha crecido de los 650 a los 800 millones.

 

El segundo ahora es el salmantino Juan José Hidalgo Acera, sempiterno timón del grupo Globalia, dueño de un conglomerado de empresas valorado en 770 millones de euros (625 el año pasado) , y ni un euro corresponde a valoración en Bolsa, un paso que desde hace años se resiste a dar. Este pasado 2017 intentó un cambio en la estructura del grupo para empezar a delegar decisiones en el consejero delegado, su hijo Javier Hidalgo. Y en los negocios su alianza con Ryanair le puede permitir disputarle la primacía a Iberia, además de tener a Santander en un nuevo aliado una vez Popular (que tenía un 9% de Globalia) ha sido comprado por los Botín.

 

El tercero es José Antolín Toledano, nacido en Quintanar del Puente (Palencia) y presidente de honor del Grupo Antolín, uno de los mayores del sector de la automoción: su cifra de ventas es de 3.500 millones de euros. Su patrimonio ronda los 680 millones de euros, 130 millones más que hace un año.

 

En cuarto lugar, el gran salto en la lista, José Miguel Isidro Rincón, de Valladolid, que junto a sus hermanos controla Europac, una papelera que arrancó su actividad en Dueñas (Palencia) y que ya tiene fábricas en Francia, Portugal y Marruecos. También están en el negocio del vino. Su fortuna, 240 millones de euros el año pasado, ha crecido hasta los 480 millones y le ha permitido adelantar a otros habituales de la lista.

 

El el caso de la familia Álvarez Mezquiriz, dueños de Eulen, un imperio de empresas de servicios que tiene como joya a la bodega Vega Sicilia. A pesar de las disputas internas en las que llevan enzarzados varios años, su negocio vale 480 milllones de euros, cinco más que un año atrás.

 

La familia Pascual Gómez-Cuétara, dueños de la Corporación Pascual, la conocida marca láctea que gestiona marcas líderes como Pascual, Bezoya y ViveSoy. Sus ventas superan los 700 millones de euros y el valor de su patrimonio supera los 280 millones, 30 más que hace un año. Su líder ahora es Tomás Pascual Gómez-Cuétara, nacido en Santander, aunque la compañía sigue controlada desde Aranda de Duero (Burgos).

 

El último de los siete integrantes de la lista es nuevo, Eduardo Santos-Ruíz Díaz, natural de Béjar (Salamanca) y que controla a través de su sociedad familiar la bodega Barón de Ley. Tras triunfar en el sector financiero, lleva 20 años dedicado al vino y viene de una familia con negocios en el sector textil bejarano. Su patrimonio se estima en 220 millones.

 

Fuera de la lista de los 200 más ricos hay otras empresas y empresarios como la familia Gullón, la familia dueña de Quesos Entrepinares, los dueños de Grupo Siro y Copasa y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, con un patrimonio personal de 110 millones de euros.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: