Actualizado 01:32 CET Versión escritorio
Zamora

La reforma del Mercado de Abastos incluirá cursos de formación para los comerciantes

COMERCIO

El consistorio sigue adelante con los planes de mejora para el Mercado que incluyen la modernización de todas las instalaciones y acciones de formación para los profesionales.

Publicado el 14.12.2017

El concejal de Comercio, Christoph strieder, junto con el representante de la empresa contratada por el Ayuntamiento para planificar la intervención en el Mercado de Abastos de Zamora, Sergio González, presentaron al grupo de trabajo de Zamora 10 la propuesta para la rehabilitación del Mercado. Una propuesta que, según puso de manifiesto Strieder, parte del principio fundamental de que la actuación debe ser "un proyecto común entre los industriales y el Ayuntamiento, que tiene como fin último la prestación de un servicio de calidad a los ciudadanos".

 

Una idea compartida también por el presidente de la Asociación de Industriales del Mercado de Abastos (AZIMA), Bernardino Domínguez, presente también en la reunión con Zamora 10. El representante de la empresa “Conocimiento y Estrategia M2M”, que cuenta con el respaldo de la plataforma DREAMINGMARKETS, explicó cómo se pretende abordar el proyecto buscando la implicación y corresponsabilidad de los comerciantes que actualmente desarrollan su actividad en el Mercado a través de su Asociación y detalló la gran complejidad que entraña una intervención de estas características al alcanzar no sólo a los aspectos constructivos, sino también a aspectos comerciales, organizativos, de gestión y que ha de estar orientada a los usuarios del servicio público que representa.

 

En este sentido el proyecto que se acometa por el Ayuntamiento para la rehabilitación del Mercado tendrá dos pilares fundamentales, según el concejal de Comercio. Por una parte la renovación de las instalaciones y todas las infraestructuras necesarias para su modernización, como distribución de puestos, climatización, infraestructuras y servicios, etc. Y por otra parte los industriales ya que su labor es fundamental para la prestación de un servicio de calidad a los ciudadanos, puesto que se trata de una instalación pública, al servicio de los profesionales en una situación de "competencia colaborativa" y que tiene que competir con otras instalaciones comerciales.

 

Por este motivo el concejal de Comercio considera que es fundamental la "planificación" del proceso de rehabilitación, "porque de nada sirve hacer un proyecto faraónico si luego no cuentas con los profesionales adecuados y el respaldo de los ciudadanos". En este sentido Strieder propone también la realización de programas de formación, adaptación y reciclaje de los profesionales del sector, además de las campañas de promoción, para lo que cuenta con el beneplácito de AZIMA, cuyo presidente confirma una mayor afluencia de compradores al Mercado últimamente, gracias a las actuaciones de la Concejalía de Comercio y las campañas de promoción que se están llevando a cabo en la colaboración también de otras entidades.

 

Y respecto a la reunión del miércoles, tanto el concejal como el representante de la empresa contratada por el Ayuntamiento mostraron su disposición a que en la medida que se vaya avanzando en el desarrollo de la iniciativa, se sucedan nuevos encuentros, también con otros colectivos, para informar y sobre todo contrastar opiniones con el propósito de tener cuanto antes en Zamora un Mercado moderno, confortable y adaptado tanto a las necesidades de los comerciantes como a las demandas de los consumidores. Según puso de manifiesto Sergio González, el ánimo compartido de colaborar, en este caso con Zamora 10, "hace más fácil comprender que la remodelación del Mercado de Abastos de Zamora es de toda la ciudad y que los valores que aporta y que seguirá aportando, merece la pena que sean conservados y disfrutados".

COMENTARComentarios