La restauración en la iglesia de Revellinos permite avanzar en recuperar el patrimonio de Tierra de Campos
Cyl dots mini

La restauración en la iglesia de Revellinos permite avanzar en recuperar el patrimonio de Tierra de Campos

EP

La imagen de este templo destaca junto al paisaje de palomares y bodegas en esta zona de gran riqueza cultural y natural, enclavado en el corazón de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presentado junto a la alcaldesa de la localidad zamorana de Revellinos, Eutimia Fernández, y al párroco, Agapito Gómez, las obras de restauración del retablo y la ornamentación de la armadura de la capilla mayor de la Iglesia de Santo Tomás que permite avanzar en la recuperación del patrimonio de Tierra de Campos.

 

La imagen de este templo destaca junto al paisaje de palomares y bodegas en esta zona de gran riqueza cultural y natural, enclavado en el corazón de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, informa la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

La intervención en la iglesia se ha realizado a partir de un estudio exhaustivo del estado de conservación del bien, que definió la propuesta de actuación. Dicho estudio aportó los datos sobre la existencia de capas de policromía original bajo la reforma barroca en el retablo y sobre el estado del trasdós de la armadura.

 

También se marcó el criterio de restauración de la pintura original y hasta dónde debía permanecer el repolicromado del retablo. Tras la restauración de la cubierta que cubre la capilla mayor y la reparación estructural de la armadura, acometida en 2019 por la Consejería de Cultura y Turismo y el Obispado de Zamora, se ha procedido ahora a la recuperación de la ornamentación de la armadura de esta parte de la iglesia.

 

Para ello, se han reintegrado las pérdidas de policromía, especialmente en la zona sur donde se mutiló la superficie decorativa para insertar una ventana. Se ha recobrado, además, la geometría de la superficie.

 

La intervención en el retablo se ha fundamentado en la recuperación de la policromía del siglo XVI de las tablas, manteniendo la redecoración barroca de la mazonería, al no ser posible el levantamiento de los dorados sin dañar los restos de policromía original y, por lo tanto, manteniendo también los ornamentos añadidos en el periodo barroco.

 

Ortega ha resaltado que se trata de una actuación integral sobre la capilla mayor, concretada en estos dos bienes contenidos y que definen su configuración espacial, armadura y retablo, que ha supuesto una inversión total de casi 220.000 euros.

 

"Se ejemplifica así el eje de Legislatura en materia de patrimonio cultural, consistente en la valorización de los elementos patrimoniales. Este objetivo obliga a que no sólo los poderes públicos, sino toda la sociedad, en primer lugar a los propietarios de los bienes, tomen conciencia de la necesidad de contribuir a su conservación, protección y gestión", añade.

 

En este sentido ha agradecido al Obispado de Zamora su contribución en la limpieza y consolidación de cubierta y del artesonado y ha trasladado su deseo de que este templo renovado se convierta en una nueva oportunidad de atractivo turístico para este municipio y todo el territorio, depósito de riqueza cultural y natural que sin duda constituyen oportunidades para el desarrollo local y territorial.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: