La RIET debate sobre los fondos para cooperación transfronteriza

Reunión de miembros de la RIET.

La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas se reúne en Orense para estudiar la estrategia a seguir en materia de fondos europeos para la cooperación y los proyectos para la próxima cumbre hispano-lusa. FRAH, Ceoe-Cepyme y ZASNET están representados.

La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET) celebra el próximo martes su asamblea general en la que pondrá las bases para que los proyectos de cooperación accedan a fondos europeos y establecerá las prioridades para la próxima cumbre España-Portugal que debe celebrarse en mayo en el país vecino. La RIET ya ha demostrado su capacidad para representar los intereses transfronterizos con acuerdos como el alcanzado sobre el pago en las autovías lusas o la mejor del tren Vigo-Oporto. La reunión contará con la presencia de representantes de asociaciones radicadas en Zamora y que tienen que ver con la cooperación transfronteriza. Es el caso de la Fundación Rei Afonso Henriques, la patronal Ceoe-Cepyme (que se ha sumado este año a la organización) o ZASNET (antes Comunidad Territorial Braganza-Zamora). 

 

La UE está definiendo en estos momentos los criterios para que proyectos de cooperación transfronteriza puedan acceder a la financiación comunitaria, para cuyo nuevo escenario 2014-2020 se están sentando las bases en la actualidad. La RIET ya ha demostrado su capacidad para situar la cooperación en los foros europeos. Esta año logró que se consultar a las entidades transfronterizas en el proceso de elaboración de las propuestas que se llevan a las cumbres hispano-lusas; de la última reunión en Madrid salieron los acuerdos para establecer un formato de pago compatible en las autovías portuguesas y españolas y la mejora del tren Oporto-Vigo. La RIET también llevó entonces en sus peticiones la mejora de las comunicaciones ferroviarias y por carretera que afectan a la conexión de la provincia con Portugal, caso de la IP2 entre Braganza y Puebla de Sanabria.