La segunda fase de Zamora Románica, la iglesia de Granucillo o Pórtico, actuaciones que respaldará la Junta

Iglesia de Santa María la Nueva, última restauración del plan Zamora Románica en la capital. Foto: F. Oliva

La consejería de Cultura y Turismo también apoyará el festival Son de Raíz, aportará presupuesto para la restauración de fondos de la Catedral de Zamora.

Los planes de la consejería de Cultura y Turismo para 2015 están protagonizados, en lo que respecta a Zamora, por el anuncio de la declaración de la Semana Santa como Bien de Interés Cultural. Pero hay otras muchas actuaciones que tendrán respaldo de la Junta.

 

La primera será una segunda fase del plan Zamora Románica. La consejera de Cultura, Alicia García, incluye esta actuación dentro del programa en torno al Románico de Castilla y León, que para el próximo año cuentan con  920.000 euros; para el plan zamorano estarían disponibles unos 150.000 que permitirían arrancan la segunda fase de un proyecto exitoso. En esta segunda fase entrarían la Diócesis y la Diputación de Zamora ya que se extendería la actuación a templos de la provincia una vez se han rehabilitado todos los de la capital.

 

En materia de restauraciones, se actuará en la iglesias parroquial de Granucillos, que será una de las actuaciones destacadas que está previsto iniciar en 2015. Y también habrá presupuesto para recuperar fondos del archivo de la Catedral de Zamora.

 

Además, Cultura tiene previsto respaldar los festivales Pórtico de Zamora y Son de Raíz, aumenta ligeramente, hasta los 670.000 euros, el presupuesto del Museo Etnográfico de Castilla y León y apoyará también el festival de magia de Zamora.