La Semana de la Música de Zamora ofrecerá siete conciertos en streaming

Durante toda la semana que viene, coincidiendo con el Día de la Música. Los conciertos podrán seguirse desde el canal de YouTube de Zamora Inquieta.

El mundo de la cultura comienza a despertar en Zamora a pesar del estado de alarma con nuevas iniciativas que están surgiendo desde los propios programadores culturales con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zamora.

Si esta misma semana se ha puesto en marcha el programa de actuaciones en las artes escénicas Escena Play, a partir del lunes y hasta el domingo próximo se desarrollará la Semana de la Música de Zamora, coincidiendo con el Día de la Música que se celebra el día 21 de junio, con siete actuaciones musicales, de las que cinco serán en directo y dos en diferido que se retransmitirán a través del canal de YouTube de Zamora Inquieta.

El programa cuenta con la colaboración de Mubaza y ha sido presentado este miércoles por la concejala de Cultua, M.ª Eugenia Cabezas, junto con Óscar Sotelo, de la Cueva del Jazz; Álvaro de Paz, del Avalon Cafe; Conchi Moyano, de la Asociación Lírica de Zamora; el director del Teatro Principal, Chema Esbec; y el de la Biblioteca Pública del Estado, Jesús Portales.

La iniciativa surgió a raíz de una propuesta de Óscar Sotelo para conmemorar de alguna manera el Día de la Música que permitiera hacer algunos conciertos en directo para poder impulsar también un poco a algunos  profesionales de la música de la ciudad. En principio se planteó hacer una serie de conciertos en streaming a lo largo del fin de semana “pero finalmente decidimos que dada la cantidad de músicos que tenemos en Zamora, lo mejor era alargarlo a toda la semana, convirtiendo la celebración en la Semana de la Música, de manera que además todos los zamoranos pudieran tener una visión panorámica de la música que se hace en la ciudad, con una muestra muy representativa de diferentes estilos musicales”, según manifestó la concejala de Cultura.

Con este espíritu nació este pequeño programa de la Semana de la Música de Zamora, en el que podremos disfrutar de cinco conciertos en directo, que se emitirán en streaming en el canal de Youtube de zamoraInquieta.com y otros dos que serán grabaciones que se emitirán por el mismo medio.

Desde el próximo lunes 15 hasta el domingo 21, tanto los conciertos en directo como las grabaciones se emitirán a partir de las 20:00 o 21:00 a través de este medio, y uno de ellos además se emitirá por televisión el 2 de julio a través de La 8 TV de Zamora. Aunque es probable que la próxima semana la Comunidad de Castilla y León pase a la Fase 3 de la desescalada y podrían desarrollarse con público, pero con aforo muy limitado, se ha optado por manener las grabaciones sin público por considerarlo todavía precipitado ya que, como dijo Mª Eugenica Cabezas, “queremos ir con calma y ya habrá ocasión más adelante para las actuaciones en público”.

Los conciertos se realizarán en diferentes enclaves señeros de la cultura o la música de la ciudad, como el Teatro Principal, el Museo Etnográfico, la Biblioteca Pública de Estado, y la Cueva del Jazz y el Avalon Café, que son las dos salas privadas que programan habitualmente múscia en directo. La selección de los artistas y grupos musicales ha sido realizada por los responsables de estas dos salas con la colaboración de la asociación Músicos y Bandas de Zamora (MUBAZA), y para ello se han tenido en cuenta aquellos grupos que más han sufrido la paralización de actividaes por la situación de alarma, y que en conjunto han registrado más de 300 cancelaciones.

Para Óscar Sotelo es muy importante recuperar los conciertos en directo “aunque sea en streaming” porque con ello se contribuye a reactivar la actividad musical y a dar visibilidad a los grupos y a los musicos zamoranos. Conchi Moyano recordó que los trabajadores de la cultura “no somos prescindibles y hemos sido de los que más hemos sufrido el parón de la actividad”. Por su parte el director del Teatro Principal considera fundamental ir recuperando los espacios culturales “que han estado cerrados mucho tiempo” y destracó la colaboración y coordinación que se está produciendo entre los profesionales para comezar a salir de esta situación.

PROGRAMACIÓN


- Lunes 15 de junio. Markfeel. Museo Etnográfico. Hora concierto: 20:00.

- Martes 16 de junio. Inadaptado. Teatro Principal. Hora concierto: 20:00.

- Miércoles 17 de junio. Concierto lírico, con Conchi Moyano y Natalia Zapatero (lírica y zarzuela). Biblioteca Pública del Estado. Hora concierto: 20:00.

- Jueves 18 de junio. Vikingo. Museo Etnográfico. Hora concierto: 20:00.

- Viernes 19 de junio. Ladri Di Biciclette. Avalón Café. Hora concierto: 21:00.

- Sábado 20 de junio. Concierto “Clásicos Zamora”, con Diego Rubio (marimba), Fernando Barba (flauta), Sofía Merchán (piano) y Sara Guerrero (guitarrista). Biblioteca Pública del Estado. Hora concierto: 20:00.

- Domingo 21 de junio . Huckleberry. La Cueva del Jazz en Vivo. Hora concierto: 21:00.

Noticias relacionadas